Calidad de la atención médica

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La Organización Mundial de Salud en su reporte del año 2000 señala como objetivos de los sistemas de salud la mejora de la salud, la capacidad de respuesta y un financiamiento justo. Sin embargo, los sistemas de salud a nivel mundial enfrentan problemas financieros debido a los altos costos de los insumos de salud y las limitaciones presupuestales, agravados por los cambiosdemográficos que incluyen el aumento de la esperanza de vida y la reducción en las tasas de natalidad, así como el surgimiento de nuevas enfermedades como el SIDA y el resurgimiento de otras como la tuberculosis.

Como en otras áreas de la economía, los recursos destinados a la atención médica son escasos y la demanda por servicios de salud crece cada día. En consecuencia, las políticas de salud enlos diferentes países se han enfocado a la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios de salud.

Diversas estrategias como libre competencia, regulación y acreditación en calidad han sido aplicadas. La teoría de la agencia y los sistemas de incentivos revisten una importancia relevante entre las opciones de estrategias de mejora para la resolución del problema debido a que el paciente comoprincipal, deposita en el médico, como agente, las tomas de decisiones que se van requiriendo durante el servicio prestado. Esto, entre otras causas se debe a la asimetría de la información entre el paciente consumidor y el médico prestador del servicio.

Las deficiencias en la información se resaltan en varios puntos. En primer lugar, el paciente, como consumidor, demanda salud; sinembargo, ésta como tal no puede ser vendida ni comprada, por lo que en su lugar, los profesionistas de la salud ofrecen servicios médicos. Son los médicos quienes, como agentes del paciente deciden la forma de obtener el diagnóstico y la implementación del tratamiento; pero la medicina no es una ciencia exacta, y como consecuencia, no es precisa la relación que existe entre salud y atención médica. Ensegundo lugar, en algunos padecimientos el tiempo entre la atención médica y la recuperación de la salud es muy largo, por lo que es difícil evaluar la calidad de la misma. Otra complicación se presenta en las urgencias médicas donde el paciente no tiene oportunidad de recopilar la información que le permita seleccionar el mejor prestador de servicios. Finalmente, el paciente aun decepcionado de lacalidad de un servicio prestado, no puede buscar otras alternativas de proveedor por que el servicio fue necesitado por una sola vez, como en el caso de las apendicectomías.

Ante esta situación de información asimétrica, para que los pacientes puedan comprar los mejores servicios de salud, acorde con lo que están dispuestos a pagar, es necesario conocer la calidad de la atención médica. Paraesto, es necesario evaluar la calidad de la atención médica.

El primer paso para evaluar la calidad de la atención en salud es identificar el concepto propio de calidad de la atención en salud. El concepto de calidad en términos generales se utiliza para determinar las características o atributos que debe tener un bien o servicio para ser atractivo a los clientes. En el ámbito de la salud estosatributos no son muy claros y dependen del punto de vista de los médicos, de los pacientes, de los familiares, de los seguros privados o del gobierno en el caso de los hospitales públicos.

El Instituto de Medicina de los Estados Unidos ha definido la calidad de la atención médica como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de obtener resultados deseables en saludpara los individuos y la población, los cuales están en relación con los conocimientos actuales (Lohr, 1990).

Analizando el concepto anterior nos enfrentamos nuevamente a un problema de información, ya que lo que pueden ser buenos resultados para el médico, no lo son para el paciente, o viceversa. El problema se hace aun mas grande cuando se involucra a un tercero, que aunque no recibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de la calidad en la atencion medica
  • Resumen de: calidad en la atención medica
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Calidad y calidad de la atención médica
  • LA BAJA CALIDAD DE ATENCION MÉDICA
  • Calidad Humana En La Atención Médica
  • Administración En La Calidad De La Atención Medica
  • El sentido de la calidad de la atención medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS