Calidad de la educación y capital humano en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de la educación y capital humano en México

Síntesis

En la actualidad la educación es uno de los principales desafíos para el desarrollo social y económico del país, y cuyo impacto tiene impactos directos sobre la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social del mismo. En el plano regional, se encuentran diferencias marcadas en el desempeño educativo de los alumnosy el promedio de años de escolaridad alcanzados, destacando en éste último indicador los países del Norte y algunos del Centro por alcanzar los mayores niveles.

Home. Índice de Capital Humano 2010
[pic]
Fuente: aregional.com

ar ANÁLISIS

La educación en México es actualmente uno de los principales desafíos para lograr un mayor desarrollo social y económico, y cuya calidad y coberturaimpactan directamente en la capacidad de los países para crecer y competir en el nuevo entorno de globalización.

Así, el capital humano transformado en conocimiento y adaptado eficientemente hacia áreas estratégicas de la actividad económica, genera desarrollo, y constituye un insumo básico en el impulso de la innovación y potenciación de diversos sectores productivos. Bajo esta premisa, esindudable que los esfuerzos que se realicen hacia el mejoramiento de la educación, como son el diseño de políticas que eleven la calidad de la misma, así como la ampliación de la cobertura educativa, repercutirán en la creación de capital humano.

En este contexto, la educación es un factor fundamental en el desarrollo de las entidades federativas; por ello, generar índices en esta materia resultauna herramienta básica para conocer la situación actual y la disparidad entre regiones, que permitan el diseño de políticas públicas de mayor impacto. En este sentido, el presente análisis expone los resultados del Índice de Capital Humano desarrollado por aregional.com, así como los resultados más recientes de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009 aplicada ala educación básica y a la media superior.

1. Índice de Capital Humano

Ante el entorno económico actual, es indudable que la educación juega un papel de suma importancia, la cual plantea fuertes desafíos que van desde ampliar su cobertura hasta mejorar su calidad.

En este contexto, el Índice de Capital Humano (ICH) desarrollado por aregional.com mide el nivel de conocimientos de lapoblación que se adquieren a través de la educación formal; lo cual permite conocer el nivel, la capacidad y el desempeño de las entidades federativas en materia educativa.

Es importante mencionar que los criterios considerados para el diseño del ICH toman en cuenta los años de escolaridad promedio de la población en tres rangos; el primero de ellos comprende de cero a seis años de escolaridad, porlo cual considera la educación primaria; el segundo grupo comprende de siete a 12 años de escolaridad, por lo que toma en cuenta desde la educación secundaria hasta la educación media superior; y el tercer grupo considera doce años o más de escolaridad, por lo que incluye a quienes cuentan con estudios de licenciatura y posgrado.

Así, las principales características del patrón regional del ICHrevelan que los estados del Norte del país están mejor posicionados en ese índice, lo cual se explica por la escolaridad promedio que han alcanzado sus habitantes y que también ha impulsado el desarrollo económico de la región, convirtiéndose de esta manera en un círculo virtuoso. También es evidente el rezago que prevalece en los estados del Sur del país, en donde a excepción de Tabasco, todas lasentidades presentan resultados bajos en el ICH. Por su parte, en las regiones del centro del país, el panorama tiende a ser más equilibrado, ya que el nivel medio en el ICH prevalece en estados como el Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El ICH para 2010 revela que el Distrito Federal está posicionado en el primer sitio, lo cual se explica por el elevado promedio en años de...
tracking img