Calidad De Vida Humana Desde La Perspectiva De Las Racionalidades Filosoficas Y Epistemologicas

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
TRABAJO SOBRE CALIDAD DE VIDA HUMANA DESDE LA PERSPECTIVA

DE LAS RACIONALIDADES FILOSOFICAS Y EPISTEMOLOGICAS.



















REALIZADO POR:
ING. MSc. FREDIS LISTA RANGEL


MARACAIBO: 20 – 03 - 2012

INDICE


INTRODUCCIÓN: 3
CALIDAD DE VIDA 4
POSTURAS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA 6
CALIDAD DE VIDA INSTRUMENTAL: 6
CALIDAD DE VIDA SUSTANTIVA 6
POSTURASCRÍTICAS SOBRE EL DESARROLLO 10
CONCLUSIÓN 11
REFERENCIAS 12

INTRODUCCIÓN:
El estudio de la calidad de vida se ha convertido en objeto de interés para todas las disciplinas de las ciencias sociales, y ello ha traído como consecuencia que se haya operado una revisión acerca de las diferentes concepciones que existen sobre ella tomando como base los diferentes enfoques filosóficos yepistemológicos.

La preocupación por este tema se ubica desde la antigüedad, pues siempre el hombre e ha preocupado por satisfacer sus necesidades y disfrutar de una buena vida; vale decir que siempre han tratado de dar repuesta a algo tan importante que constituyen la esencia de conceptos como el bienestar y la felicidad y especialmente por conseguir la mejor manera para que el hombre los lograra. Sinembargo durante mucho tiempo esta cuestión no fue objeto de investigación científica porque siempre estaba enmascarada por conceptos como bienestar, felicidad y satisfacción.

A finales del siglo XX, se comienza en firme con las investigaciones al respecto, manejándose el término tradicional de bienestar, pero considerando solo para ello el crecimiento económico, sin tomar en cuenta que con estaconvicción no se tomaba en cuenta la afectación e las condiciones ambientales, sociales y de los propios individuos.

Todo ello porque si se trata de lograr que los ciudadanos vivan bien, se debe alcanzar el desarrollo de ciertas capacidades humanas que permiten llevar una vida plena.

Se entiende entonces que una revisión sobre la calidad de vida, debe merecer una especial atención; partiendode las múltiples facetas que abarca debido a su complejidad y a la incertidumbre que implica.





CALIDAD DE VIDA

Si la calidad de vida del ser humano ha sido el dominio de los filósofos moralistas, y en los últimos tiempos ha sido objeto de estudio por los científicos sociales, produciéndose artículos que se refieren a la felicidad en casi todos los informes que tienden a laformulación de la esencia de la calidad de vida; se pretende en esa línea la formulación de las políticas sociales.
Para ello se basan los investigadores en el credo utilitario que establece que; el fin último de las políticas sociales, es el de promover el mayor grado de felicidad para el mayor número e personas. Esta orientación filosófica que marca su inicio en el siglo XIX, es la base ideológica delestado de bienestar del siglo XX. Y según Ovalles y Martínez, propició la investigación sobre la calidad de vida.

En este contexto muy controvertido y que además origina debates filosóficos en todo el mundo, se sostiene que la calidad de vida debe medirse en función de su utilidad en la obtención de la felicidad; como también, en la satisfacción de deseos y preferencias.

Setien (1993) cuandose refiere a la calidad e vida dice: la propia naturaleza de esa condición, es la que ocasiona dificultades para definirla porque se trata de algo; vago, multidimensional, indirectamente medible, dinámico, multidisciplinario y heterogéneo
• Es vago: porque su esencia es discutible.
• Es multidimensional: porque comprende múltiples facetas y múltiples dimensiones.
• Es indirectamente medible:porque para lograrlo es necesario utilizar indicadores sociales que no le corresponden.
• Es dinámica: porque su concepción y manejo depende directamente e los individuos, y ellos normalmente no tienen siempre la misma posición mental.
• Es multidisciplinaria: porque al momento de abordar su análisis, ofrece distintas perspectivas, que sin embargo resultan positivas porque logran que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad y calidad desde una perspectiva humanista
  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica
  • El género desde la perspectiva epistemológica y cultural
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • PSICOPATOLOG A DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • La santa trinidad: El universo, dios y el ser humano Desde la perspectiva filosófica.
  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS