La calidad de la educación básica

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Entiendo como calidad, una característica cualitativa óptima de un producto elaborado a través de un proceso planeado y ejecutado con prácticas constantes de revisión. De tal manera que la finalidad del proceso es la obtención de un producto cada vez mejor, y que para ello es necesario, que a través de la revisión se tomen acciones para cambiar y adecuar los procesos según sea necesario, paraasí asegurar la calidad del producto.

Ahora bien, si hablamos de calidad de la Educación Básica, el producto seria el alumno, la finalidad sería la mejora de los aprendizajes del mismo, en el proceso estaría involucrado todo el Sistema Educativo, el docente seria el principal encargado de elaborar el producto, los padres y sociedad de apoyar, los directivos y supervisores de planear y revisar elproceso, así como también tomarían las acciones de cambio y adecuo de los mismos.

En una empresa se contrata a personal apto para participar en cada actividad de elaboración del producto, aunque en ocasiones la misma empresa se encarga de capacitarlo para desempeñar cierta acción. Aquí lo más importante es el producto final, ya que de ello dependen las ganancias de la empresa, para sostenerse,pagar al personal y comprar materia prima.

En el caso de que una persona entorpezca el proceso de manera que no realice adecuadamente su función y por lo tanto esto afecta de manera negativa en el producto final, a esta persona se le orienta o se le capacita, en el caso de que vuelva a incidir en alguna falla se le despide y se contrata a otra. También hay que considerar que el salario delempleado obedece a la capacidad productiva que tenga y que se le emplea por medio de contrato.

Entonces imaginemos al Sistema Educativo como una gran empresa, al igual que en las demás empresas el Sistema Educativo contrata personal apto o no, para participar en cada actividad del proceso de elaboración del producto (el alumno), aquí el empleado principal es el docente, a diferencia del empleadode las demás empresas, el docente goza de varios privilegios, de tal forma que mientras a el empleado se le reprende, capacita o despide si hace su trabajo inadecuadamente, afectando la calidad del producto final, al docente se le otorga un empleo base, prestaciones, bonos, vacaciones considerables, horas y días de trabajo inferiores a las del empleado de las empresas.

Al docente, en muchas delas veces, se le sigue empleando y aumentando el sueldo, independientemente de que la calidad del producto que se obtenga sea mala, de tal forma que su sueldo no se ve reflejado en el producto final. Se le reconoce el seguirse capacitando o se le capacita pero de igual forma en muchas de las veces el producto sigue siendo malo.

Mientras la ideología del empleado empresarial es; debo detrabajar cada vez mejor para la empresa y ser productivo para que no me despidan, subir de nivel o ganar más.

La ideología del docente de Educación Básica es; hago como que le trabajo al gobierno, no importa si soy productivo, de cualquier forma no me pueden despedir, solo necesito hacer como que estudio más para subir de nivel y debo de ganar más por que me lo merezco.

Mientras la empresa sevale de las ganancias obtenidas a través de la venta de su producto en base a su nivel de calidad, el Sistema Educativo se vale del dinero que el país o sociedad paga a través de los impuestos o demás ingresos nacionales. En pocas palabras la sociedad está pagando cantidades considerables a cambio de un producto de calidad deficiente. La Calidad de la Educación necesita de la planeación,implementación y revisión de un proceso que asegure buenos niveles de calidad del producto (alumno).

La sociedad debe exigirle a la empresa llamada “Sistema Educativo” un producto (alumnos) de calidad, de tal forma que si en dicha empresa existen empleados (docentes) que entorpezcan el proceso, se les capacite o despida. Si la misma empresa sigue empleando a personal (docentes) que no permitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educación básica en méxico
  • La Calidad De La Educacion Basica De Mexico
  • La calidad de la educacion basica
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS