Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EDUCATIVA
La medición de la calidad educativa es una tarea difícil y compleja. Pueden tomarse en cuenta los resultados de los estudiantes en las pruebas de rendimiento escolar que serealizan periódicamente. Dichos resultados indican que una parte importante de los niños y jóvenes no alcanzan el nivel esperado en matemáticas y lenguaje.
Se tienen indicadores que en el 2004, unaevaluación a nivel nacional determinó que de 19,548 niños y niñas de primer grado que tomaron la prueba de lectura, únicamente en 48% alcanzó el criterio establecido. En matemática, de 19,525 niños y niñas deprimer grado que se evaluaron, el 45.3% alcanzó el criterio establecido para sumas y el 38.6% alcanzó el criterio establecido para restar, solo el 27.5% alcanzó los criterios de suma y restacombinados.
Otro elemento que podría ayudar a evaluar la calidad educativa es cómo rinden los jóvenes en los exámenes de admisión de la universidad. Un porcentaje alto de ellos no logran el mínimo requeridopara poder inscribirse en una carrera universitaria. Un ejemplo de los 17 mil estudiantes que buscan matricularse en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2007, solamente el 28.4% obtuvo unresultado satisfactorio en el examen de admisión de matemáticas. En el área de lenguaje el 57% de los aspirantes a ingresar a esta universidad logró una calificación satisfactoria. Esto significa queno se les está preparando adecuadamente en la secundaria para tener éxito en la educación superior.
Los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo también se relacionan con la calidad.Las tasas de repitencia y deserción han sido preocupantes en la historia de Guatemala, sin embargo, las tasas de ambos indicadores se han reducido en los últimos años, lo que indica que estamosmejorando en la eficiencia y calidad del sistema. En el 2006 la tasa de repitencia en la primaria era del 12.5% y la tasa de deserción en ese nivel es de 5.7%.
Los esfuerzos en la introducción del...
tracking img