Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el siguiente ensayo comienza con una revisión de las principales investigaciones del tema, un modelo teórico y la estrategia empírica además de los resultados.
También se muestran con la única finalidad de establecer la competencia sobre diferentes medidas de calidad educativa. La calidad de la educación es medida por rendimiento en evaluacionesdeterminadas, tasas de graduación, relación gasto/eficiencia, entre otras. Además de las necesidades a partir del diagnostico en el diseño de estrategias para la calidad educativa.

Sabemos k en el México de hoy las condiciones que faltan parecen residir en el clima de trabajo, en ls necesidades y en la cultura escolar, que gobiernan el funcionamiento cotidiano de la escuela y que influyen en eldesarrollo del trabajo docente en el aula. Estas condiciones tienen relación con el conjunto de valores ,de forms de entender la tarea educativa, de normas explícitas e implícitas y de costumbres, que hacen que determinadas acciones o conductas sean válidas y merezcan aprobación, mientras otras se observan como fuentes d ruptura de la estabilidad en el plantel o en la zona escolar..

Como yase mencionó, las necesidades detectadas a partir del diagnóstico, obligaron a buscar varias alternativas de profesionalización. Si bien es cierto que existen espacios educativos para la formación de docentes, también es claro que sus planes de estudio no corresponden a los requerimientos y condiciones laborales de esta población.

Por último, las conclusiones del trabajo.

DESARROLLO

Buenoprimeramente empezaremos por saber que es la calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.
La visión clásica de este problema plantea que la calidad de un centro depende, fundamentalmente, de sus elementos personales, es decir, de sus profesores y
alumnos. Las escuelas eficacesson aquellas que tienen buenos profesores y buenos alumnos y donde, por tanto, cabe esperar excelentes rendimientos.

Si deseamos establecer un proceso de cambio y/o mejora de un centro educativo con planes y programas, debemos tener en cuenta prioritariamente las necesidades para el desarrollo de todo miembro del plantel educativo (docentes, alumnos y padres de familia). Además debemos recordark toda transformación o cambio conlleva un proceso de planificación, implementación y evaluación a lo largo de un período de tiempo que es necesario diseñar de manera y precisa y cuidar en su ejecución, dada su incidencia sobre los resultados. Ello significa que la mejora de los centros educativos implica procesos de investigación y acción.
Para evaluar y dar seguimiento a la calidad con equidadno es suficiente presentar
cifras sobre el acceso, matrícula o cobertura.

Entre los cambios importantes que se quieren introducir en la Reforma Preescolar figura el cambio en la manera de evaluar. (SEP 2006) La intención es deslindarse de las maneras tradicionales de evaluación, ya sea la descripción por áreas de desarrollo, o utilizando pruebas de corte cuantitativo, como EXCALE o TEPSI,para concentrarse en evaluaciones cualitativas y continuas, realizadas por las maestras en el contexto escolar. El propósito principal es construir una conexión más estrecha entre la evaluación y la pedagogía.

El nuevo programa es continuo e integral; incluye seis campos formativos (desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento delmundo, expresión y apreciación artísticas desarrollo físico y salud) y 50 competencias. Para ayudar a las maestras con sus evaluaciones, el nuevo programa contempla una serie de definiciones de las competencias infantiles que es necesario considerar en la evaluación. Además propone un sistema para registrar las observaciones acerca los logros y las dificultades de los alumnos en el desarrollo de las...
tracking img