Calidad total en manufactura de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad total en manufactura de clase mundial

INVESTIGACION 1

1.- Identifica las características que una empresa debe tener para clasificarla como empresa de clase mundial. Identifica y justifica con base en el contexto del la Manufactura de Clase Mundial (MCM) una empresa nacional y tres extranjeras o globalizadas, que cumplan con dichas características.

Características de una empresa(MCM)
1.- Manufactura integrada por computadora.
2.- Justo a tiempo. (cero inventarios)
3.- Calidad Total (cero defectos)
4.- Mantenimiento productivo total (cero fallas)
5.- Procesos de mejoramiento continuo (cero obsolencias)

Hacia la Manufactura de Clase Mundial

El camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está formado por cuatro estrategias básicas que son:(González, 1994).

1.- Administración de la calidad total (TQM) = cero defectos

2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios

3.- Mantenimiento productivo total (MPT) = cero fallas

4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC) = cero obsolescencias.
Estas estrategias de decisión están estrechamente ligadas. Todas dependen de todas y por ende no es posible decir cuál es más importante ya quecada una funciona como elemento aglutinador.
Administración de la Calidad Total (TQM); (Cero Defectos)

Cuando en una empresa se habla del control de calidad, se refiere a un sector o área de producción donde algunos supervisores controlan la fabricación de los productos.

Los lenguajes, códigos e informes aluden a muestras estadísticas, lotes, porcentajes de fallas por cada mil productos, yotras sofisticadas cuestiones por el estilo.

A partir del cero defecto del management japonés, del Just in time, del Kanban y, sobre todo, el milagro de un efectivo consenso en evitar los problemas de calidad, el concepto occidental ha ido cambiando.

Calidad total es, por ejemplo, una secretaria que atiende un reclamo por teléfono y no dice: Ia persona que atiende estas cosas hoy no havenido"; es un gerente que sale personalmente a ver clientes, usuarios y que realiza en el campo la comprobación de las teóricas ventajas o desventajas competitivas con el producto de otra compañía; calidad total no es un informe "técnico" de algún laboratorio que dice que las fallas de la muestra realizada son sólo de un 5% porque las personas que están en ese porcentaje no comprarán más y tendránderecho a explicarle a todos los que quieran escucharlos que han sido defraudadas por el fabricante; es una política transparente que involucra a todo canal y lo hace solidario en la actitud de respeto al cliente a través de un producto respetable.

Para contar con un efectivo TQM se requiere de tres conceptos básicos que son: (Koenig, 1992)

1.- Involucrar al empleado

2.- Benchmarking.- HacerBenchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado como el mejor para los procesos o actividades similares a los suyos. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchinarking contra el cual comparar su desempeño.

3.- Conocimiento de las herramientas de TQM: Las seis herramientas que ayudan al esfuerzo TQM son:

a) Casa de calidad. Define larelación entre los deseos del cliente y los atributos del producto o servicio.

b) Técnicas taguchi. Es una técnica dirigida al mejoramiento del diseño del producto y del proceso.

c) Gráficas de Pareto. Son un método de organización de errores, problemas o defectos para ayudar a enfocar los esfuerzos en la resolución de problemas.

d) Gráficas de flujo de proceso. Ayudan a entender unasecuencia de eventos a través del cual viaja un producto.

c) Diagrama causa-efecto. Identifica posibles ubicaciones en los problemas de calidad y los puntos de inspección.

f) Control estadístico del proceso. Tiene que ver con el monitoreo de estándares, mediciones y toma de acciones correctivas mientras se produce un bien o servicio.

Justo a Tiempo (JIT); (Cero Inventarios)

"El JIT es...
tracking img