Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología.
Contenido[ocultar] * 1 Importancia en la actualidad * 2 Autoconocimiento en la psicología evolutiva * 3 Instrumentos del autoconocimiento en relación con el mercado laboral * 4 Véase también * 5 Fuentes |[editar] Importancia en la actualidad
Se han publicado una gran cantidad de libros de autoayuda cuya temática gira en torno al autoconocimiento [cita requerida].
Se emplea como herramienta para tratar problemas de autoestima, para el desarrollo personal y la autorrealización.
[editar] Autoconocimiento en la psicología evolutiva
* Inicialmente, el niño no se diferencia de los demás nidiferencia entre otros. Estos dos momentos se producen simultáneamente y tienen que ver con la medida en que sus necesidades son atendidas.
* 5 meses: Comienza el desarrollo emocional. Con la conciencia de sí mismo aparecen los sentimientos de ira y vergüenza. Esta autoconciencia tiene lugar de forma muy temprana. Empieza a intuirse una conducta intencional; es decir, satisfacción cuando consigue algoque se proponía y frustración cuando no lo consigue.
* 8 meses: Se reconocen en ciertas imágenes 'en vivo y en directo' (espejo).
* 15/18 meses: Autorreconocimiento en diferido y comienzo de utilización de vocablos que hacen referencia a sí mismos.
* 2 años: Se autocategoriza en función de su comportamiento (orgullo, culpa) y manifiesta su identidad mediante sus posesiones.
[editar]Instrumentos del autoconocimiento en relación con el mercado laboral
* Fichas de recogida de datos personales y profesionales.
* Test de personalidad.
* Perfiles de personalidad.
* Cuestionarios para mediar algún factor.
* Dinámicas de grupo.
* Técnicas de análisis de situaciones.
* Sesiones de puesta en común.
* Implicación de proyectos teóricos.
* Aprendizajede técnicas de búsqueda de empleo.
* Eneagrama de la Personalidad
* La palabra “auto” significa por si mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse así misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referenciabásicamente a el conjunto de conocimientos que tiene la persona de si mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos términos.
* Algunos autores sostienen que el autoconocimiento se relaciona con la autoimagen (que llamábamos antes autoestima) y en realidad están relacionados pero la autoimagen enmuchas personas es una deformación de la realidad personal porque no han establecido un auténtico conocimiento de si mismos. Esto quiere decir que puede haber autoestima sin el autoconocimiento y que en un proceso de introspección permitiría a la persona formar un cúmulo verdadero de conocimientos reforzando la autoestima con el autoconocimiento.
* Esto implica una gran madurez personal porqueobviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales, en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para autoprotegerse manifestando la falta de madurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos.
* Tambiéndebe ser retrospectivo porque en el pasado de nuestras acciones se encuentra la respuesta a lo que hacemos en el presente sin dejar a un lado que el presente mismo generara nuevas experiencias que nos forman y enriquecen el autoconocimiento.
* Quiero aclarar que los términos autoestima e introspección están muy relacionados con el psicoanálisis mientras que autoconocimiento y autoimagen son...
tracking img