Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS

Son sustancias orgánicas químicas es decir contiene carbono, hidrógeno y oxígeno. Existen en los seres vivientes tanto en las plantas como en los animales, la función de ellas regular diversas funciones corporales como huesos, piel, glándulas, nervios y sangre. Contribuyen al metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos de manera que se puede extraer energía de losalimentos.

Los tipos de vitaminas son Liposolubles A, D, E y K e hidrosolubles C, Tiamina, rivoflamina, niacina, vitamina B6, folato, biotina y ácido pantoténico. Las liposolubles se disuelven en grasa y las hidrosolubles se disuelven en agua.

LIPOSOLUBLES
VITAMINA A. Humectante, mantiene suaves y flexible la piel y las membranas mucosas, también es la vitamina de la visión, promueve elcrecimiento de huesos y dientes saludables, mantienen en orden el sistema reproductivo y estimula el sistema inmunológico para producir glóbulos rojos y otras células. Dos compuestos proveen la vitamina A los retinoides y los carotenoides, los retinoides se encuentran en los alimentos de origen animal como el hígado, la leche entera los huevos y la mantequilla y los carotenoídes son algunos colorantescomo el amarillo, rojo y verde obscuro en las frutas y los vegetales.

Deficiencia por falta de vitamina A: Visión nocturna deficiente, piel seca, áspera o quebrada, membranas mucosas secas incluido el interior del ojo, cicatrización lenta de heridas, daño en nervios, disminución de los sentidos del gusto, el oído y el olfato, incapacidad para transpirar, menor resistencia a las infeccionesrespiratorias.

VITAMINA D (Calciferol, vitamina del sol)
Sin esta vitamina el calcio no se absorbe ni puede utilizarlo el organismo, entonces esta vitamina es vital para el desarrollo de huesos y dientes fuertes; viene en tres formas que son el calciferol, colecalciferol y ergocalciferol, el calciferol existe naturalmente en los aceites de pescado y la yema de huevo, el colecalciferol secrea cuando la luz solar toca la piel y los rayos ultravioletas reaccionan con productos químicos esteroides en la grasa corporal que se encuentra inmediatamente debajo de la piel, el ergocalciferol se sintetiza en las plantas expuestas a la luz solar.
Deficiencias: En los niños raquitismo (músculos débiles, desarrollo lento de dientes y huesos blandos), En los adultos Osteomalacia (huesosblandos y porosos que se fracturan fácilmente.

VITAMINA E. Todos incluyendo los animales necesitamos la vitamina E para mantener saludable el sistema reproductor, los nervios y los músculos, reduce enfermedades cardiacas. Se obtiene vitamina E de los tocoferoles y los tocotrienoles, son dos familias de productos químicos que existen naturalmente en los aceites vegetales, las nueces, los granosenteros y los vegetales de hoja verde. Los tocoferoles tiene dos características invaluables: son anticuagulantes y antioxidantes, los anticuagulantes aminoran el riesgo de infarto y derrames causados por coágulos, los antioxidantes impiden que los radicales libres se unan a otras moléculas para formar sustancias tóxicas que puedan atacar tejidos del organismo.

Deficiencia: Incapacidad paraabsorber las grasas.

Vitamina K Es un grupo de sustancias químicas que utiliza el organismo para fabricar las proteínas especializadas que se encuentran en el plasma de la sangre, por ejemplo la protombinas, la proteína determinante en la coagulación, también se necesita para fabricar tejidos óseos y renales, es muy semejante a la vitamina D que aumenta la absorción del calcio.
Esta vitamina seencuentra en los vegetales de hoja verdes oscuras (brócoli, repollo, col rizada, lechuga, espinaca y hojas verdes de nabo), en el queso, el hígado los cereales y las frutas, pero la mayor parte proviene de bacterias de colonias amigables residentes en los intestinos, un montón de diligentes animalitos que producen la vitamina día y noche.

Deficiencia: La sangre no coagula.

VITAMINAS...
tracking img