Caligrafía y tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marzo de 2008
TIPOGRAFÍA
Antes de los años 80, un diseñador gráfico trabajaba con un "cajísta", profesional que se dedicaba especialmente a componer los caracteres.
Actualmente los diseñadores tienen distintos papeles, entre otros el de diseñador y el de tipógrafo.
Las transformaciones de la tecnología tipográfica han producido cambios en el aspecto de los caracteres. En 1960, con eldesarrollo del fototipo, se comenzó a poder permitir que los caracteres se toquen y se solapen. La utilización de los ordenadores ha tenido una gran repercusión con respecto a los caracteres, ya que la letra digital permite una gran flexibilidad.
El diseñador debe tener siempre presente al trabajar con tipografía que una publicación bien diseñada es una comunidad de tipos en la que todos los miembrostrabajan conjuntamente para un propósito común: ayudar al lector a navegar correctamente por la información. Además de ésto debemos tener en cuenta que el uso de la tipografía imprime carácter y expresividad, redundando en las significaciones de lo que se quiere transmitir.
¿Qué entendemos por tipografía y fuente o familia? Se denomina tipografía al estudio y clasificación de las diferentes familiaso tipos de letras, así como el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo o estilo. Estos caracteres incluyen letras en caja baja y alta, numerales, versalitas, fracciones, ligaduras (dos o más caracteres unidos entre sí formando una sola unidad), puntuación, signos matemáticos, acentos,símbolos monetarios.
Al igual que el resto de los elementos que utilizamos en la composición de nuestro diseño, el conocimiento de los tipos de letras y sus características es necesario para una utilización correcta. Las técnicas destinadas al tratamiento tipográfico y a medir los diferentes textos, es conocida como tipometría.
Los tipos constan de unas partes que se denominan como: brazos,piernas, ojos, columnas, colas... Estas son las partes que se han utilizado de forma tradicional para la construcción de las diferentes letras. La estructura de las letras permanece constante sin tener en cuenta la tipografía, así una B mayúscula consta de un brazo vertical y dos curvos.
[pic]
Evidentemente, dependiendo del tipo nos encontraremos con aspectos muy diferentes de las letras. Unafamilia tipográfica es un grupo de tipografías que tienen unas características similares. Los miembros de una familia tienen algunos rasgos similares y otros que les son propios.
Los tipos de adorno encontrados pueden propiciar futuros desarrollos.
Al embellecer la imagen armoniosamente, es posible darle un estilo personalizado.
La manipulación inventiva de la imagen del tipo puede producir unaamplia variedad de soluciones con la finalidad de llamar la atención en mercados específicos.
Se puede variar el color para dar relieve a elementos de diseño.
[pic][pic]
 
 
Imágenes de tipos ilustrativas.
Las letras de adorno, se pueden desarrollar en imágenes altamente ilustrativas y coloristas. Esta clase de tipos está más cercana a la ilustración y puede ser diseñada para que proyecte unaspecto específico y distintivo. Cuando se creen nuevos tipos de adorno, es importante que se basen en tipos bien escogidos y fácilmente disponibles. Esto ayudará a captar su flujo y proporciones. Conviene recordar que toda nueva forma de tipo que se cree debe ser legible y pertenecer al estilo global que se ha fijado.
[pic][pic]
Aislar un elemento del diseño permite determinar su valor individualy el papel que desempeña en el diseño global.

CALIGRAFÍA

[pic]
Caligrafía en latín que representa una Biblia de 1407
La caligrafía (del griego καλλιγραφία) es el arte de escribir empleando bellos signos. Se tienen dos definiciones: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada[1] , según diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que...
tracking img