Calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuándo se vio que los ferrocarriles facilitaron el transporte de mercancía y personas en Europa, México ortogó la primera concesión para construir ferrocarriles en 1837. La construcción empezó en1842 del puente de Veracruz hasta el rió San Juan. Los trabajos avanzaron con gran lentitud y en siete años solo se construyeron 7 kilómetros. Una de las causas del retraso fue la invasiónnorteamericana ocurrida en esos años. En 1848 reanudaron los trabajos y para 1850 se habían construido 13 kilómetros y el tramo fue inaugurado. (Alvarez, 1970, p. 143)

Predominó el interés de unir a Veracruz,el puerto más importante de México en el Golfo de México, con la capital de la República y a ésta con Acapulco, en la costa del Pacífico. Así había sido el eje de la vida económica y política delpaís desde los tiempos coloniales y el más importante de comunicaciones y transportes. Ante la realidad de caminos descuidados, la insuficiencia del transporte por carretera y los peligros del bandidaje,el ferrocarril fue visto como un invento maravilloso que remendaría todos los males y aseguraría la prosperidad de la nación, de la misma manera que ya lo hacía en los Estados Unidos.

No era fácilen México. Siendo un país con grandes cordilleras y macizos montañoso, con el desierto en el norte y selvas en el sureste, construir un ferrocarril era muy costoso y muy lento. Los constructores de lalínea Veracruz-El Molino, de sólo 13.6 kilómetros tardaron 8 años en terminarla. Y no había suficiente dinero para construir, se necesitaba inversiones de otros países, como los Estados Unidos. Pero,después de la guerra con los Estados Unidos , cuando México perdió gran parte de su territorio (Texas, California, Nuevo México), los Mexicanos no querían nada de ver con éste país. Al presidenteSebastián Lerdo de Tejado se atribuye la frase “Entre los Estados Unidos y nosotros, el desierto.” Pero México necesitaba la inversión. Hasta los años 1880 se abrió el camino a los inversores de los...
tracking img