Calumnia e injuria ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS

ÉTICA Y LEGISLACIÓN PARA RELACIONES PÚBLICAS

PROFESOR
RENÉ HERNÁNDEZ

TEMA:
CALUMNIA E INJURIA
INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:
APARICIO, BLANCA 8-826-459
BERNAL, PAUL 8-783-290
ESCOBAR, JOHANE 8-834-881
GONZÁLEZ, LUIS 8-838-1043
HINESTROZA, YARITZA 8-777-1358
MARTÍNEZ, MINELA 8-833-2452
SANTOS,CARLOS 8-791-585

FECHA DE ENTREGA 12 DE ABRIL DE 2011
Calumnia e Injuria
Investigación

Es necesario conocer las definiciones de calumnia e injuria antes de adentrarnos a realizar un análisis.
La calumnia sucede cuando se atribuye a alguna persona un delito, usualmente es de forma pública. En esta situación el denunciado debe comprobar la falsedad del acto.
Mientras que la injuriaconsiste en ofender a una persona de manera hiriente, tratando de restar crédito y reputación. Por lo general el público conoce la falsedad.

Debemos aclarar que en ambas se observa una misma situación con la única diferencia de conocer la forma de ser del imputado, de esta manera se identificará su naturaleza y se podrá comprobar el engaño.
La calumnia está emparentada con la injuria, por lo tantotodo lo que atenta la honra de otra persona, puede considerarse como un acto injurioso o calumnioso.

Un ejemplo de calumnia sería acusar a una persona de homicida.
¿Cuándo se convierte en calumnia? Se convierte en calumnia cuando el denunciante lo hace público ya sea ante otras personas o por los medios de comunicación.
No obstante, no podemos atribuir que la calumnia se difunde únicamentepor los medios, pues si una persona acusa, señalando un hecho delictivo en contra de otra, de igual forma es calumnia. Esta llega a los juzgados cuando el afectado conoce sobre los señalamientos y tiene las pruebas suficientes para comprobar la falsedad, entonces presenta la demanda.

Un ejemplo de injuria sería Fulano engaña a su esposa con otra mujer.
En estas circunstancias lo único quese desea es perjudicar la dignidad o atentar contra la propia apreciación del imputado.
Como mencionamos anteriormente, ambas figuras tienen las mismas condiciones las cuales son: afectar, dañar y denigrar la imagen del acusado.

Nuestro país se rige por la ley 8 del 10 de febrero de 1978, que regula las demandas sobre calumnia e injuria. En sus primeros artículos define los términos decalumnia e injuria y de igual forma presenta cuando puede o no, demandarse por las mismas.
Debemos destacar que nadie será penalizado por calumnia e injuria si no existe un denunciante que presente la acusación en los tribunales de justicia.

Para ilustrar aún más este tema les mostramos un caso de calumnia e injuria que se presentó el pasado jueves 11 de abril de 2011 y que actualmente estásiendo revisado por el Ministerio Público:

“El diputado Abraham Martínez (CD) presentó ante el Ministerio Público una querella penal por calumnia e injuria contra el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens. La acción se da luego que Doens señalara que el gobierno le “torció” el brazo para que se inscriba en (CD), a cambio de que no lo investigaran por un supuestofaltante de 450 mil dólares. Doens dijo que esperará ser notificado por el Ministerio Público para presentar las pruebas”. (Extraído de Prensa.com)
Como observamos en esta noticia sobre la demanda de calumnia e injuria el diputado Martínez (imputado) obtuvo la información que Doens divulgo y prosiguió a hacer los trámites para presentar la demanda.

Calumnia e injuria en el ámbito religiosoLa calumnia está contemplada en las santas escrituras donde se condena y se prohíbe, ya que es abominación a los ojos de Dios. Los varios géneros de la calumnia que se presentan en la biblia son: el falso testimonio, la difamación, la maledicencia, decir mal de otro, los chismes, repetir falsos rumores.
En las sagradas escrituras se presentan historias donde la calumnia ha provocado desde la...
tracking img