Calumnia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Calumnia.

La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió.
La diferencia con la difamación es que el calumniador debió realizar la acusación formal (denuncia) ante el órgano jurisdiccional competente, ya que en caso de no existir denuncia, esuna mera difamación.
En algunos ordenamientos, la calumnia, forma parte de los denominados delitos privados. Esto quiere decir que para su persecución no basta con la mera denuncia. Los poderes públicos no tienen capacidad para actuar de oficio en la persecución de los delitos de calumnias.
Por el contrario, es necesario que la persona interesada participe en el juicio a través de una querella yse convierta en demandante. Por otro lado, el juicio funcionará muy parecido a un juicio del orden civil, con parte demandada y demandante y con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo o de que exista el desistimiento.
La palabra calumnia significa etimológicamente engaño, y su uso proviene de las falsas acusaciones judiciales. S. Tomás afirma que la acusación en un juicio, cuando se imputancrímenes falsos, constituye «lo que se llama calumnia » (Sum. Th., 22 q68 a3). En sentido teológico, es la violación de la fama de una persona, imputándole cosas falsas.
La calumnia es un pecado de injusticia cometido contra el honor a que toda persona tiene derecho. Esta lesión de la justicia tiene consecuencias en la reparación, como se dirá más adelante. La calumnia hay que situarla asimismoen relación con la verdad, ya que es la afirmación mentirosa de algo que daña el honor ajeno. La calumnia importa, finalmente, una falta contra la caridad. La moral cristiana se levanta sobre los dos grandes mandamientos del amor a Dios y al prójimo. Estos mandamientos han de entenderse en sentido positivo, de tal forma que es difícil señalarles limites. De aquí se deduce la gravedad del pecado decalumnia, que no sólo es una limitación en el amor al prójimo, sino una negación radical de la caridad. La calumnia suele estar inseparablemente unida al odio. Así, pues, se encuentra en oposición a tres virtudes: la caridad, la justicia y la veracidad. El origen más frecuente de la calumnia es la envidia, que no sufre las buenas cualidades del prójimo o el éxito de algunas instituciones. La c. esel arma del envidioso.
En nuestro en el Capitulo VIII de nuestro Código Penal se encuentra la figura de Calumnia en el Artículo 150.
Articulo 150- Calumnia.
1º) El que en contra de la verdad y a sabiendas afirmara o divulgara a un tercero o ante éste un hecho referido a otro, capaz de lesionar su honor, será castigado con multa.
2º) Cuando el hecho se realizara ante una multitud, mediante ladifusión de publicaciones conforme al artículo 14, inciso 3º, o repetidamente durante un tiempo prolongado, la pena podrá ser aumentada a pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.
3º) En vez de la pena señalada o conjuntamente con ella, se aplicará lo dispuesto en el articulo 59.
Este articulo trata de defender el honor la reputación de las personas.
Difamación
La difamación es lacomunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación.
Los orígenes en el derecho anglosajón de la difamación están en los agravios (declaración dañosa en una forma transitoria, sobre todo de formahablada) y libelo (declaración dañosa en un medio fijo, sobre todo escrito pero también un cuadro, signo, o emisión electrónica), cada uno de los cuales da un derecho de acción.
La diferencia fundamental entre libelo y difamación está únicamente en la "forma" en la cual la materia difamatoria es publicada. Si el material ofensivo es publicado en alguna forma efímera, como en forma hablada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calumnia
  • calumnias
  • Las calumnias
  • Calumnias
  • La calumnia
  • Calumnias
  • calumnias
  • Injuria Y Calumnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS