Las calumnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CALUMNIAS
"La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas"
Esta es la apreciación del poder de la lengua, que Santiago hace en su libro. Inclusive la comparó con un pequeño fuego, capaz de encender un gran bosque.
Todos hemos vivido en carne propia el poder destructor de la lengua. Tal vez fuimos nosotros los que causamos gran mal con algo que dijimos, o tal vez fuimosnosotros los que sufrimos gran mal por algo que dijeron otros acerca de nosotros.
Santiago llega a la conclusión que ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Hablando de veneno mortal viene a mi mente un tipo de víbora conocida con el nombre de cobra negra. Según Jack Toomey, guarda del zoológico del Bronx, la cobra negra tiene laadmirable capacidad de escupir su veneno a una distancia de hasta cinco metros con una precisión tan extraordinaria que llega a los ojos de su víctima, con el propósito de causar una ceguera temporal, para luego proceder a la mortal mordedura.
Bueno, la lengua tiene un poder mayor. Puede lanzar una calumnia y esta calumnia puede llegar a lugares insospechados con su carga de maldad para destruir elcarácter de una persona y en algunos casos hasta la propia vida.
Otra característica de la vida auténticamente cristiana es una separación total de todo lo que tenga que ver con calumnias.
La Biblia habla bastante en contra de las calumnias. Pero antes de considerar lo que dice la Biblia acerca de las calumnias, definamos primeramente los términos.
Una calumnia es una acusación falsa, hechamaliciosamente con el propósito de causar daño. Calumniar es atribuir falsa y maliciosamente a algún otro, palabras, actos o intenciones deshonrosas. La calumnia normalmente echa mano de otra acción reprochable llamada rumores.
Los rumores son una especie de vehículos o medios por los cuales las calumnias se esparcen como plumas al viento. Recoger rumores y esparcir rumores es equivalente a impulsar elefecto nocivo de las calumnias.
Habiendo dicho esto, dejemos que Dios por medio de su palabra nos hable acerca de las calumnias.
Número uno, no calumniar es un mandato claramente establecido en la palabra de Dios. Éxodo 23:1 dice: "No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso"
Cuando unos soldados preguntaron a Juan el Bautista cómo podrían demostrar suarrepentimiento, Juan el Bautista tocó el asunto de las calumnias. Lucas 3:14 dice: "También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario"
Hablando sobre la conducta de las mujeres ancianas, Pablo hizo referencia específica a las calumnias. Tito 2:3 dice: "Las ancianas asimismo sean reverentesen su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien"
Escribiendo a su fiel discípulo, Timoteo, Pablo demandó que las mujeres, probablemente esposas de diáconos o tal vez diaconizas, se abstengan de las calumnias. 1ª Timoteo 3:11 dice: "Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo"
La Biblia, como no podría ser de otra manera, ordenaabstenerse de las calumnias. No sólo el lanzar calumnias, sino también el recoger y propagar calumnias. Pero a pesar que la Biblia habla de abstención total de calumnias, siempre ha habido y habrá personas que diciéndose cristianas incurren en este pecado de calumniar.
Por eso es que, número dos, la Biblia dice que el calumniador es un necio. Proverbios 10:18 dice: "El que encubre el odio es de labiosmentirosos; y el que propaga calumnia es necio."
Propagar calumnias es propio de una persona necia. La palabra hebrea que se ha traducido como "necio", según los que saben este idioma, significa alguien que es falto de inteligencia. La falta de inteligencia queda demostrada por la falta de comprensión de lo negativo de la calumnia tanto para el calumniador como para el que es víctima de la...
tracking img