Camara pinhole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARA ESTENOPEICA – PINHOLE

Las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente hasta límites insospechados hace unos años, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica. Lo que hacemos al tomar una fotografía, es controlar la cantidad de luz que llega a una película sensible – en el caso de la fotografía analógica, claro está. De lo avanzado de lacámara dependerá la exactitud con que podamos controlar esa cantidad de luz, y los márgenes entre los cuales podemos ejercer ese control. Así, las cámaras fotográficas habituales constan de un diafragma, que controla la cantidad de luz que llega a la película, y de un obturador, que controla el tiempo durante el cual está expuesta la película. Todos los demás controles que lleve cualquier cámarason simplemente ayudas para controlar estos dos factores.
Pero además del diafragma y el obturador, las cámaras actuales constan de un sistema óptico para enfocar el sujeto. Tendemos a pensar que este sistema óptico es imprescindible, y que sin él no se puede hacer fotografía. Pero hay un tipo de fotografía en el que no existe este sistema óptico, es la llamada "Fotografía estenopeica". Este tipode fotografía es el que se realiza con una cámara especial de estructura sencilla, que se constituye en la precursora de la cámara fotográfica moderna.
¿QUÉ ES UNA CÁMARA ESTENOPEICA?
La cámara estenopeica es una cámara fotográfica que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos éstos por un orificio pequeño, llamado estenopo, que es el encargado deformar la imagen. El término estenopo deriva de dos voces griegas: “steno” (estrecho) y “ope” (abertura, agujero). De ahí el nombre de estenopeica que se aplica a este sistema.
CUALIDADES DE LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA.
La imagen resultante es:
– Un imagen invertida vertical y horizontalmente .
– La nitidez va en función del orificio .
– Hay una correspondencia punto a punto entre el objeto y laimagen.

Características
• Falta de definición.
• No produce aberraciones ópticas porque no tiene lente.
• Las imágenes de los objetos que se encuentran fuera del eje de la cámara tienen forma elíptica (astigmatismo) y pierden luminosidad.
• Tiene dificultad para captar el movimiento porque tiene tiempos de exposición muy altos .
• La profundidad de campo es infinita.

HISTORIA DE LAFOTOGRAFÍA ESTENOPEICA.
A) Primeras observaciones y experiencias
Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían descubierto que la luz viaja en línea recta. El filósofo Mo Ti es el primero, al parecer, que constató la formación de una imagen invertida en una pantalla a través de un orificio, percatándose de que los objetos reflejan la luzen todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura. De acuerdo con Hammond, no hay más referencias a la cámara oscura en textos chinos hasta el s. IX d.C., cuando Tuan Cheng Shih se refiere a una imagen en una pagoda. Shen Kua, más tarde, corrigió laexplicación de la formación de la imagen. Yu Chao-Lung, en el s. X d.C. usó modelos de pagodas para formar imágenes estenopeicas en una pantalla. Pese a todo, de estos experimentos no se derivó ninguna teoría geométrica sobre la formación de la imagen.
En el hemisferio occidental, Aristóteles (s. IV a. C.) comenta la formación de imágenes estenopeicas en su obra "Problemas". En el Libro XV, 6,pregunta: "¿Por qué cuando la luz atraviesa un orificio cuadrado, o por ejemplo a través de un trabajo de cestería, no forma imágenes cuadradas sino circulares?[...]". En el Libro XV, 11 va más allá y se pregunta "¿Por qué en un eclipse de Sol, si uno mira a través de un tamiz o de una hoja de árbol, como las del platanero, o si uno une los dedos de una mano sobre los de la otra y mira al través,...
tracking img