ENSAYO 3

TEDDE DE LORCA, P. (1994): “Cambio institucional y cambio económico en la España del siglo XIX”. Revista de Historia Económica 12 (3), pp. 525-538.

RESUMEN
Tedde de Lorca realizaun estudio para ver los efectos que producen los cambios institucionales del siglo XIX, en el crecimiento económico.
Además de estos cambios en el ordenamiento institucional, existieron otrosfactores que también contribuyeron a la mejora de la economía, ejemplo de ello fue el enorme crecimiento de la población, el uso de nuevas tecnologías, las importaciones de capital, y la vinculación con elmercado internacional, entre otros. Esto perjudica seriamente al análisis que se pretende realizar, ya que dificulta el intento de cuantificar las consecuencias de los cambios institucionales en laeconomía española.
Durante el siglo XIX sucede la revolución liberal, y como consecuencia de ella, se da una homogeneización del derecho, igualando los diferentes estamentos sociales en un mismosujeto. Los cambios institucionales tuvieron su base ideológica en las premisas de dicha revolución liberal, y en España se produjo de forma muy extendida en el tiempo, coincidiendo además con dosimportantes acontecimientos: la pérdida de las colonias americanas y las continuas guerras, tanto internas como externas. Estos cambios tuvieron repercusiones sobre la reducción de los costes de transacción,la mejor definición de los derechos de propiedad, la consecución de la igualdad jurídica, la ampliación del mercado y la construcción de un nuevo sistema tributario.
Los costes de transacción estánpresentes en todas las economías, pero su magnitud depende de las instituciones del país. Para reducir dichos costes se tiene que partir de la premisa de la igualdad de todos los individuos ante la ley,en consecuencia la creación legislativa tiene que favorecer dicha igualdad. En España, la igualdad jurídica que se proclamaba en la Constitución de 1812, no fue tan absoluta, todavía quedaba algún... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). “Cambio institucional y cambio económico en la españa del siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Institucional-y-Cambio-Econ%C3%B3mico-En/1247359.html

MLA

"“Cambio institucional y cambio económico en la españa del siglo xix" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Institucional-y-Cambio-Econ%C3%B3mico-En/1247359.html>.

MLA 7

"“Cambio institucional y cambio económico en la españa del siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Institucional-y-Cambio-Econ%C3%B3mico-En/1247359.html>.

CHICAGO

"“Cambio institucional y cambio económico en la españa del siglo xix." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-Institucional-y-Cambio-Econ%C3%B3mico-En/1247359.html.