“Cambio institucional y cambio económico en la españa del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 3

TEDDE DE LORCA, P. (1994): “Cambio institucional y cambio económico en la España del siglo XIX”. Revista de Historia Económica 12 (3), pp. 525-538.

RESUMEN
Tedde de Lorca realiza un estudio para ver los efectos que producen los cambios institucionales del siglo XIX, en el crecimiento económico.
Además de estos cambios en el ordenamiento institucional, existieron otrosfactores que también contribuyeron a la mejora de la economía, ejemplo de ello fue el enorme crecimiento de la población, el uso de nuevas tecnologías, las importaciones de capital, y la vinculación con el mercado internacional, entre otros. Esto perjudica seriamente al análisis que se pretende realizar, ya que dificulta el intento de cuantificar las consecuencias de los cambios institucionales en laeconomía española.
Durante el siglo XIX sucede la revolución liberal, y como consecuencia de ella, se da una homogeneización del derecho, igualando los diferentes estamentos sociales en un mismo sujeto. Los cambios institucionales tuvieron su base ideológica en las premisas de dicha revolución liberal, y en España se produjo de forma muy extendida en el tiempo, coincidiendo además con dosimportantes acontecimientos: la pérdida de las colonias americanas y las continuas guerras, tanto internas como externas. Estos cambios tuvieron repercusiones sobre la reducción de los costes de transacción, la mejor definición de los derechos de propiedad, la consecución de la igualdad jurídica, la ampliación del mercado y la construcción de un nuevo sistema tributario.
Los costes de transacciónestán presentes en todas las economías, pero su magnitud depende de las instituciones del país. Para reducir dichos costes se tiene que partir de la premisa de la igualdad de todos los individuos ante la ley, en consecuencia la creación legislativa tiene que favorecer dicha igualdad. En España, la igualdad jurídica que se proclamaba en la Constitución de 1812, no fue tan absoluta, todavía quedabaalgún resquicio del Antiguo Régimen. Un ejemplo de ello lo encontramos en la abolición de los señoríos jurisdiccionales, el campesinado salió tremendamente perjudicado, ya que se convirtieron en simples arrendatarios, en lugar de propietarios. Además el sistema judicial se decantaba a favor de los antiguos señores, lo que hacía tambalear la hipotética igualdad jurídica. Los costes de transacción y deinformación como la educación, tenían que ser minimizados por el estado, pero en el caso español se dieron ejemplos de dificultades para reducirlos, como la tardía construcción del ferrocarril, que impedía de manera física las relaciones comerciales, o la insuficiencia del sistema educativo que influía en la mala formación del capital humano, y ponía a su vez barreras a la innovación técnica, ala inversión y el mercado.
La revolución liberal trajo consigo una mejor definición de los derechos de propiedad, que se transformó en una estimulación para la inversión extranjera provocando un aumento de la productividad y por ende, un aumento del crecimiento económico. En España las medidas para proporcionar seguridad a los inversores, y así favorecer la actividad económica, se tomaronrelativamente temprano. Más concretamente lo podemos ver en la promulgación del primer código de comercio en 1829, o la creación de instituciones como el Banco de San Fernando, y la Bolsa de Madrid. Destacar que estas medidas que favorecen la actividad del mercado se llevaron a cabo tanto por gobiernos liberales, como de corte antiliberal. Diferente es el caso en el ordenamiento civil, donde losfueros tenían un peso importante, y dificultaban la creación de normas unificadoras. La revolución liberal contribuyó también a la mejora del mercado, ya que muchas de las barreras legales que impedían, entre otras cosas, la enajenación de propiedades, fueron suprimidas. En España, esta la ampliación del mercado supuso la eliminación de los gremios, la Mesta y los mayorazgos. Y junto con las...
tracking img