Cambio Organizacional & Gestión Pública

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Titulo: El Cambio Organizacional & Gestión Pública

Por: Beatriz Mora Álvarez
Zamora, Michoacán

El Cambio Organizacional & Gestión Pública

El cambio organizacional es una de las características que ha ido definiendo a nuestra era. El estudio de las organizaciones públicas y su presencia ante la sociedad ha adquirido un renovado interés. En especial en aquellos paísesque son más vulnerables a los cambios internacionales. El cambio y la complejidad organizacional, -no sería aventurado afirmarlo- es signo de nuestros tiempos. Desde diversas ópticas se habla de la modernización de la administración pública, con la premisa del conflicto inherente en las organizaciones. Sin embargo, es necesario determinar cuáles son los puntos referenciales que originan el cambio.Los cambios organizacionales entre los funcionarios estrategas, se fundamentan en la propia vida de la organización, es decir, la supervivencia es uno de los principales motivos del cambio en este nivel jerárquico.
Cabe señalar que la complejidad al interior de la organización, únicamente se localiza entre los funcionarios, coordinadores y operativos. Es muy importante distinguir el origen y lasformas en las que se da el cambio organizacional en dichos niveles. Una de las formas de gestión que mayor auge ha ocupado en los últimos años en México es el denominado uso de las políticas públicas. Las políticas públicas son las ciencias más acabadas de la ciencia política y de los enfoques de la administración pública. Es el puente entre el eterno divorcio de la ciencia política y laadministración pública. El uso de las políticas públicas permite coordinar el trabajo entre los tres niveles de funcionarios gubernamentales. Es decir, los operativos, los coordinadores y los estrategas.
El cambio organizacional en la administración pública, y la eventual innovación es multi-causal. Las etapas del cambio; origen, canalización, instrumentación e innovación tienen características peculiaresque no necesariamente llevan un seguimiento racional. Es decir, cada fase requiere de análisis específicos para abordar su estudio. Las etapas demandan un conocimiento multidisciplinario como lo hemos visto a lo largo del documento, las políticas públicas pueden ser un acercamiento adecuado, aunque no la panacea. Las perspectivas de la gestión pública están aún por escribirse. Los puntos no sondefinitivos, hacerlo así implicaría negar la misma dinámica del cambio, la cual sólo podrá identificarse y lograrse en el sector público, a través de la identificación de las áreas que lo requieran. Sin embargo, el cambio e innovación de la gestión pública es un proyecto aún inacabado. Tal vez sea un reflejo del debate de la modernidad-posmodernidad.

Características mínimas para generar el cambioen la Gestión Pública
La gestión pública innovadora debe de reconocer cuatro niveles de profundidad. Según Cabrero y Arellano, los niveles de innovación son:
1. Funcional. Éste se refiere al mejoramiento del proceso administrativo y de la mejora en el uso de los recursos.
2. Estructural. Ésta se refiere a las reformas administrativas, que incluyen nuevas estructuras y formasorganizacionales.
3. Comportamental. Éste se refiere a las nuevas actitudes y valores. Es el reconocimiento de la tendencia al conflicto.
4. Relacional. Éste se refiere a nuevas formas de relación: organización-sociedad. Aquí se destacan las formas de interlocución de la organización con su entorno.
Los cuatro niveles de innovación, permiten identificar en qué grado se logra mejorar la gestiónpública, con la adopción de modelos decisionales.
A lo largo del documento se ha señalado las formas existentes en la gestión pública, sin embargo, estas requieren de ciertos requisitos mínimos necesarios para gestar el cambio. Es decir, surge la pregunta obligada, ¿qué se requiere para lograr el cambio organizacional?, ¿cuándo y cómo hacerlo?
El cambio puede ser definido no sólo por la adecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de cambio Organizacional
  • Gestión Del Cambio Y Cultura Organizacional
  • El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.
  • Cambios Organizacionales Y Gestión De Talento Humano En Los Organismos Públicos
  • ¿Qué Cambios De La Cultura Organizacional Demanda La Perspectiva De La Gestión Escolar?
  • Gestión Del Cambio Organizacional
  • Gestion Del Cambio Organizacional
  • Gestion Al Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS