Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-216-1-cambio-condicion-basica-de-supervivencia-en-las-organizacion.html sacado de ahi

Para citar este artículo:
________________________

Vargas Hernández J. G. (2004, 15 de abril). Cambio: condición básica de supervivencia en las organizaciones.Revista PsicologiaCientifica.com, 6(8). Disponible en:http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-216-1-cambio-condicion-basica-de-supervivencia-en-las-organizacion.html
________________________
 
 
RESUMEN

En el presente ensayo se aborda y analiza el tema del cambio en las organizaciones como la variable más importante para que las organizaciones mexicanas no se queden rezagadas en la obsolescencia, sino que se coloquen a la vanguardia, o al menos se mantengan a la par de lasorganizaciones consideradas como posmodernas. El propósito de este ensayo es analizar los principales elementos del cambio organizacional, las variables de cambio que éste engloba, así como la típica resistencia al cambio que se genera en las organizaciones mexicanas, ya que nos enfrentamos a un choque cultural al tratar de implementar un cambio. 

 
Palabras clave: cambio organizacional,organizaciones mexicanas
 
 
Introducción

Actualmente el mundo se caracteriza por un ambiente extremadamente cambiante. Debido a esta condición dinámica del entorno mundial, las organizaciones se encuentran en un estado de complejidad e incertidumbre ante los cambios generados tan rápidamente. Las empresas y organizaciones mexicanas no son una excepción ante tal situación, por lo que es necesarioque se adapten a su entorno. Dicha adaptación es la condición primordial para sobrevivir. Las empresas mexicanas necesitan urgentemente evolucionar, ya que con la apertura de las fronteras y el rápido establecimiento de empresas extranjeras es necesario que compitan para llegar a ser más eficientes y proporcionar servicios y/o productos con calidad y excelencia altamente competitiva. Unaalternativa para ir a la par de dichos cambios es implementar un cambio planeado en la organización, es decir, aplicar el Desarrollo Organizacional. Dentro de esta corriente administrativa una parte primordial es el cambio organizacional. 

Marco Teórico

 
Empezaremos por definir lo que es un cambio. Para French y Bell (1996) "cambio" significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguoestado de las cosas. De Faria Mello (1995) lo define como la modificación de un estado, condición o situación. Así, el cambio es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. 

Gráfico No. 1- Modelo de Cambio Organizacional.

Como se había mencionado anteriormente, una alternativa para implementar el cambio organizacional es laaplicación del Desarrollo Organizacional (D. O.). Según French y Bell (1996), el D. O trata del cambio en su totalidad. Se trata de una estrategia para mejorar la organización basándose en la dinámica de grupo y en la teoría y práctica relacionadas con el cambio planificado. De Faria Mello (1995) considera el D. O como un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnico abierto, tendiente aaumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la organización y sus miembros.  

Gráfica No. 2- GRID DO.

En el contenido de los cambios se habla acerca de paradigmas. Castañeda y Morales (1998) definen "paradigma" como la forma en que percibimos las cosas, como creemos y hemos aprendido que deben ser. De acuerdo con nuestro punto de vista consideramos quelos paradigmas son ideas, creencias y formas de ver las cosas, que están fuertemente arraigados y que se van definiendo a lo largo de nuestra vida, de acuerdo con la cultura dentro de la cual nos formamos. 

La resistencia al cambio es la reacción típica de los individuos ante un cambio. De acuerdo con Castañeda y Morales (1996), la resistencia al cambio se da debido a que el hombre es un ser...
tracking img