Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como afecta el Cambio Organizacional a los trabajadores?

En el presente ensayo se aborda y analiza el tema del cambio en las organizaciones como la variable más importante. El cambio organizacional se produce muchas veces para que las organizaciones se mantengan a la par de otras organizaciones consideradas más fuertes. El propósito de este ensayo es analizar el cambio organizacional, lasvariables que conllevan a este, así como la resistencia que se genera en las distintas organizaciones, ya que nos enfrentamos a un impacto cultural al tratar de implementar un cambio.

El surgimiento de una constante competencia, la generación de nuevas tecnologías, son algunas de las amenazas que enfrentan a diario las empresas de todo el mundo, es por esto que los cambios organizacionales enestas, se dan cada vez con más frecuencia, queda claro que con estos cambios se busca el éxito y vigencia de las empresas, sometiendo a sus trabajadores a este proceso, pero, ¿De que manera afecta realmente este cambio organizacional en los trabajadores? La pregunta que surge a partir de esto es si están realmente preparados, o si se les prepara para abordar esto que sin duda es un desafío.

UnaOrganización sin Recursos humanos no es nada, ya que es uno de los elementos más importante dentro de esta, es por esto que si queremos producir un buen cambio organizacional, no podemos dejar de lado las necesidades propias de los trabajadores, que muchas veces ven en este cambio un sin fin de problemas y el fin de muchos de sus proyectos y aspiraciones personales, lo que genera en sí una grandesmotivación, ya que se genera incertidumbre en el futuro laboral de estos, por lo tanto surge un rechazo al cambio, ya que se ven obligados de manera repentina a adaptarse, dicha adaptación es la condición primordial para sobrevivir , habitualmente se da la resistencia al cambio que es la reacción de los trabajadores ante este inminente proceso, trayendo consigo la desmotivación laboral. Laresistencia al cambio se da debido a que el hombre se siente seguro de su propia costumbre y siente a la vez gran temor de modificar sus hábitos, inclusive en el ámbito laboral. La resistencia al cambio la podemos ver expresada en distintas formas tales como: quejas, renuncias, paros de trabajadores. En otros casos la resistencia puede observarse en formas indirectas como dejar de producir,desperdicio del tiempo, mano de obra baja en calidad, etc. Y como las empresas necesitan urgentemente evolucionar, ya que con la apertura de los mercados, pactos comerciales y la globalización de mercado de empresas extranjeras, es necesario que compitan para llegar a ser más eficientes y proporcionar servicios y/o productos con calidad y excelencia altamente competitiva, es lo que a su vez significaráque los trabajadores deberán interactuar y entenderse con personas de distintas nacionalidades y culturas.

El Cambio Organizacional puede traer una integración, fusión o eliminación de áreas; en el caso de una fusión los obliga a relacionarse de la mejor manera con sus nuevos compañeros de trabajo. Es precisamente la eliminación de áreas la que más temores genera, porque provoca que lostrabajadores se sientan inseguros en sus puestos de trabajo, al existir la posibilidad de reducir personal, se genera un quiebre en la confianza que estos tienen en la empresa, el contrato que antes significaba compromiso, ahora solo significa desconfianza y temor a la perdida de trabajo. Además de esto hay un cambio en las perspectivas y expectativas de carrera, ya que al haber reducción dentro de laempresa decrecen las oportunidades de crecimiento dentro de estas.

El cambio organizacional sin duda genera un ambiente de constante cambio, pero. ¿De qué manera como asistentes sociales podemos contribuir a que este cambio sea mejor recibido por parte de los trabajadores? Una de las tantas alternativas y de las más importantes es atender a las necesidades que estos tienen, ya que la no...
tracking img