Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO ORGANIZACIONAL

TRABAJO EXPOSICION DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SEDE CHIA
SEXTO SEMESTRE-GRUPO UNO
CHIA-CUNDINAMARCA
2010

INTRODUCCION

El desarrollo organizacional es un proceso que todo gerente debe saber cómo funciona para aplicarlo en las organizaciones, mas con este mundo cambiante donde todos los días debemos evolucionar para estar vigentes. Porqueen una organización donde haya un clima organizacional optimo, exista una cultura organizacional y todos trabajen como un equipo se garantiza el éxito de la misma.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta deincrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.

CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Basado en los descubrimientos de la dinámica del grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructuraintegrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas. El Desarrollo Organizacional trata de las personas y las organizaciones de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan. El DO también trata del cambio planificado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del DesarrolloOrganizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en laobtención de resultados en el trabajo organizado.

DEFINICIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo organizacional es un esfuerzo 1) planificado 2)de toda la organización, y 3) controlado desde el nivel más alto para 4) incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante 5)intervenciones planificadas en los "procesos" de la organización, aplicando los conocimientos delas ciencias de la conducta (Beckhard, 1969) .
El D.O puede definirse como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos. (Schmuck y Miles, 1971)

El desarrollo organizacional es un proceso de la organización para comprender y mejorar cualquiera y todos los procesos justificativos quepueda desarrollar una organización para el desempeño de cualquier tarea y para el logro de cualquier objetivo. Las metas del DO son 1) incrementar la congruencia entre la estructura, proceso, la estrategia, las personas y la cultura de la organización 2) desarrollar soluciones nuevas y creativas para la organización, y 3) desarrollar la capacidad de la organización de renovarse por sí misma.(Beer 1980)
El desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas la investigación y la teoría.(Porras y Robertson, 1992)
No existe una definición establecida del DO, ni ningún acuerdo sobre las fronteras del campo, es decir, de cuáles son las prácticas que se deberían incluir y cuáles las que se debería excluir. Pero éstas no son limitaciones, debido al hecho de que el campo aún está evolucionando y a que hay un núcleo central de comprensión acerca del campo, como lo demuestran las...
tracking img