Cambio y desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

“Cambio planificado en función del desarrollo organizacional”

Resumen

Bertolt Brecht dijo: “Uno puede describir el mundo de hoy, a la gente de hoy, sólo si uno lo define como capaz de transformación. Se refería al teatro en el siglo XIX, pero bien pudo haber estado hablando del ambiente organizacional actual.

El desarrollo organizacional es unproceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la organización, el enfoque en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor; es decir, con un cambio total del sistema. Las organizaciones actuales no sólo son capaces de cambiar, sino que debencambiar periódicamente para no quedarse atrás de los cambios rápidos que suceden en el mundo a su alrededor, y en la gente dentro de él.

Definiremos “cambio” como el nuevo estado de las cosas, es decir, es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza. Casi todas las amenazas de la organización vienen del exterior de la organización, es necesariocomprender el cambio y el cambio planificado para comprender el desarrollo organizacional.

El “desarrollo organizacional” (DO) es el proceso planeado para desarrollar una organización e incrementar su efectividad que conllevan a lograr la efectividad de los objetivos deseados, ahora bien el DO se distingue en el desarrollo de recursos humanos (RH) de acuerdo a lo siguiente:

a) Se enfoca en eldesarrollo personal de los individuos dentro de las organizaciones, y

b) Se enfoca en el desarrollo de estructuras y sistemas dentro de la organización para mejorar la efectividad organizacional.

En base a lo anterior podemos afirmar que un proceso exitoso de DO puede resultar en:

a) Desarrollo de planes estratégicos y operacionales.

b) Desarrollo y efectividad de equipo.c) Desarrollo de liderazgo, y

d) Desarrollo de productos o servicios competitivos y de alta calidad.

Tomando en cuenta los descubrimientos de la dinámica del grupo y la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar la mayor parte de los problemas. Eldesarrollo organizacional trata del crecimiento de las personas y las organizaciones de las personas que las componen y de cómo funcionan, así pues el DO también trata del cambio planificado.

El desarrollo organizacional como método característico de consulta.

Warner Burke, en Organization Development: A Normative View, indica que a DO le interesa el cambio que:

1. Integracompletamente las necesidades individuales con los objetivos de la organización,

2. Conduce a una mayor efectividad organizacional por medio del uso más efectivo de recursos, principalmente los recursos humanos, y

3. Proporciona más participación de los miembros de la organización en las decisiones que directamente los afectan a ellos y a sus condiciones de trabajo.

Notodo cambio es desarrollo organizacional, según Burke los cambios en DO se dan sólo cuando:

a) Responden a una necesidad real y percibida de cambio por parte del cliente,

b) Involucran al cliente en la planeación y la implementación del cambio, y

c) Conducen a un cambio en la cultura o los sistemas de la organización.

Así pues el desarrollo organizacional esun proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, la...
tracking img