Cambios en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TEMA:

I. EL CAMBIO EDUCATIVO

Los vertiginosos cambios que ha experimentado la sociedad, además de un desarrollo explosivo de la ciencia y la tecnología, han provocado profundos cambios sociales, económicos, políticos y culturales, los que han caracterizado esta época.

Estos cambios indican la existencia de un mundo globalizado donde la situación de la parte de lahumanidad que sufre de extrema pobreza se ve afectada cada día más por el limitado acceso a la salud, la educación, la cultura y a otros servicios sociales y naturales imprescindibles para la vida.

En este panorama, la Educación, se convierte en inquietud para políticos, educadores y diferentes grupos sociales, tomándose conciencia del papel clave de este sector en el desarrollo de las naciones yen el motor conductor que impulsa la consecución de objetivos en aquellos sectores más desprovistos.

Por todas estas razones, la educación en América Latina enfrenta hoy grandes retos y la alta responsabilidad de preparar ciudadanos capaces de vivir en una sociedad fragmentada por las desigualdades, diversa, convulsa y, en ocasiones, amenazante. La Educación, entonces, tiene el imperativo deformar hombres representantes de valores éticos y morales y que a su vez sean conscientes de lo divergente que resulta el hombre mismo.

Es así, como algunos países de la región como Brasil, México, Chile, Venezuela, Argentina y otros, tomando conciencia del reto que significa la problemática educativa, han proyectado el cambio educativo encaminado, fundamentalmente, a redefinir el ProcesoDocente Educativo con énfasis en el aprendizaje, el incremento del protagonismo de la escuela y las comunidades.

Este cambio tiene sus particularidades en correspondencia con el contexto social, político, económico y cultural de cada país, pero sus fundamentos confluyen en que la acción debe provocar la transformación de la sociedad y la formación de la personalidad de un nuevo tipo capaz decumplir con el encargo social.

Es innegable que existe una real necesidad de cambiar las instituciones educativas para fomentar que éstas aprendan cómo responder a las demandas sociales y educativas actuales. Se requiere que los actuales sistemas promuevan la reculturización, que creen nuevos espacios y nuevos tiempos, y que propicien la reestructuración de ellos mismos.

El cambio educativo,debe ser apreciado de manera más general, ya que implica mayor magnitud pues abarca diversos ámbitos del sistema educativo, de ahí que tiene mayor envergadura que los conceptos de innovación, reforma y transformación en educación. Estos últimos comprenden menor magnitud, ya que se dirigen a una parte, área u objetivo específico del contexto escolar.

Esto demuestra que por su importancia elcambio en educación necesita del apoyo, no sólo de la escuela, sino de toda la sociedad y por tanto, exige de una adecuada dirección que propicie espacios de intercambio entre los implicados y sobre todo la familiarización con él. Para lograr el cambio educativo, no basta solamente la buena voluntad de los involucrados, ni de continuos intentos inconexos, sino que acciones concretas en la prácticaeducativa y de compromisos reales de quienes corresponda.

Entonces, podemos entender el cambio educativo como un proceso sistémico que implica a todos los agentes educativos, en el aumento de la capacidad de la escuela para dar respuesta al nuevo encargo social. Demanda, por ende, de acciones de dirección que posibiliten alcanzar los objetivos del cambio; al mismo tiempo, requiere que todoslos involucrados comprendan su necesidad.

El cambio educativo debe ser autorrenovación en la organización, institucionalización de las estrategias de mejora continua, instauración de un clima de colaboración y creación de mecanismos de resolución de conflictos, además de cambio en la toma informada de decisiones para la gestión de la organización. Está, por tanto, ligado a estrategias de...
tracking img