Cambios en las familias entorno familiar y social i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLAVE C.T. 31ENE0001M

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLAVE C.T. 31ENE0001M

Trabajo final del segundo período

Br. Claudia Sosa Echeverría

5º LEP

Entorno Familiar y Social I

Mtra. Cecilia Rojas

12/01/12

Trabajofinal del segundo período

Br. Claudia Sosa Echeverría

5º LEP

Entorno Familiar y Social I

Mtra. Cecilia Rojas

12/01/12

Trabajo Final
Contesta las siguientes preguntas fundamentando tus respuestas.
1. ¿Cuáles son las repercusiones que los cambios que han sufrido en los últimos 20 años los hogares y las familias pueden tener en el ambiente, desarrollo y aprendizaje de los niños?La estructura básica de la familia sigue siendo aquélla constituida por ambos padres e hijos, si bien ha cambiado su peso en la sociedad, su tamaño y aparece acompañada, crecientemente en el tiempo, de nuevas formas y tipos de familia. Desde el punto de vista de su constitución, la mayor parte de las familias están relacionadas por vínculos matrimoniales; y así como tiende a aumentar laconvivencia, también las separaciones en los últimos 20 años.
Los desbalances que se observan en los tipos de familia según la jefatura masculina o femenina, se explica, en parte, en la creciente inserción económica de la mujer y, por lo mismo, en la mayor autonomía femenina. Dadas las circunstancias de una mujer trabajadora que pasa mayor tiempo fuera que dentro de casa, ocasiona dificultades para creary desarrollar un vínculo madre-hijo suficientemente estable para asegurar la crianza.
Cuando ocurre la ruptura de un hogar, el niño siempre va a tener un miedo a la separación, una angustia de separación que se verá proyectada principalmente hacia la figura materna, pues al ser esta la figura primordial de protección el niño, temerá perderla pues quedará desvalido. Por esta razón es fundamentalrealizar un apego seguro, pues de lo contrario el niño puede desarrollar problemas de afectividad en lo que hace referencia a la relación con otros, ansiedad y socialización.
Según la descripción de un estudio publicado en la revista de psicopatología y psicología clínica: la relación entre la inconsistencia interparental de los hábitos de crianza y la presencia de conductas agresivas ydepresivas entre niños de 8 y 17 años procedentes de hogares inconsistentes en control, hostilidad y comunicación, mostraron más conductas agresivas y depresivas que los sujetos de hogares consistentes. La inconsistencia en las estrategias de control interparental fue la variable que en mayor medida predijo las alteraciones estudiadas. No apareció un patrón específico de inconsistencia ligado a la agresióno la sintomatología depresiva del niño, sin embargo, la inconsistencia interparental se asoció especialmente con la primera (Carrasco, 2009).

2. ¿Cuáles son las principales diferencias en las expectativas que tienen las familias sobre la escuela acerca del desarrollo y los logros de los niños?
Las expectativas familiares respecto a la Educación Infantil comprenden una amplia gama: lasmujeres trabajadoras necesitan un lugar donde dejar a sus hijos para su cuidado y educación, ya que otros miembros familiares no pueden ocuparse de estas tareas; la familia que vive en un piso o colonia sin relación con el vecindario busca para su pequeño un lugar donde pueda encontrar un adecuado desarrollo motor y social, en relación con otros niños; la soledad e inexperiencia conduce a la madrejoven a la búsqueda de una escuela donde su hijo esté bien atendido y donde ella pueda asesorarse sobre la crianza y educación.
Las expectativas pueden variar también según el ciclo escolar y la edad del niño. Para los primeros años las expectativas estarán centradas en la atención y cuidado, el control de esfínteres, la comida, el sueño, la alimentación, la adquisición de hábitos, etc. Para el...
tracking img