Caminando hacia mejores prácticas educativas en los museos bolivianos

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014

Caminando hacía mejores prácticas educativas en los museos Bolivianos

Para quienes están familiarizados con el ambiente museal Boliviano no extraña reconocer que los museos son en esencia instituciones educativas, entendiendo que el mandato de la institución museo es el de hacer comprensibles sus mensajes y sus exposiciones a los diferentes públicos que lo visitan, estos conceptos quehacen referencia a la manera en que el museo se aproxima y difunde la información entre sus visitantes son parte de la Pedagogía de Museos.
Si bien el rol educativo de los museos forma parte indisoluble de su esencia, la relación entre sus diversas funciones no siempre se ha mantenido en balance; coleccionar, preservar e investigar tradicionalmente han conservado su protagonismo. Durante los últimoscincuenta años los museos se han preocupado por revisar y ampliar sus definiciones, de manera de incluir en su propósito y misión el beneficio social, los compromisos con diversas culturas y públicos, el aprendizaje y la educación, e incluso el estímulo de la actividades culturales (Heumann, 2002).
Se sostiene que el siglo pasado se ha caracterizado por el auge y éxito de las comunicaciones. Laevolución de los medios de comunicación ha transformado los ámbitos sociales, familiares y de aprendizaje a grandes saltos, pasando de lo analógico a lo digital, de lo sincronico a lo asincrónico, del sonido a la imagen en movimiento, del texto impreso al texto digital, de la reproducción bidimensional al 3D, del off-line al on-line, del registro grabado al registro en vivo. Todo esto unido aldesarrollo vertiginoso de la tecnología de las comunicaciones que si bien ha transformado la ubicuidad y acceso a la información, mantiene su tendencia recrear el mundo real con toda su sensorialidad y tridimensionalidad. En ese punto como señala Barry Lord (1996) aun hay otro gran suceso en la historia de las comunicaciones públicas, un suceso que tiene que ver con nosotros y que está en continuocrecimiento y extendiendo su influencia, el Museo.
Asistimos como país a un periodo de explosión de las instituciones museales, en los últimos años el fenómeno museo asume un nuevo protagonismo, sostenidas versiones de la Larga Noche de Museos en la ciudad de La Paz testimonian la participación de decenas de miles de ciudadanos, el resurgimiento de los espacios interactivos que apuntan a captar adiferentes públicos en busca de ocupación del tiempo libre y la necesidad de realizar actividades significativas extra aula por parte de escuelas, por un lado y por el otro, importantes museos apuntan a su expansión física, renovación museográfica y mejora sustancial de su infraestructura; existen en proceso la creación de mega proyectos museográficos, se anuncian y se promueven desde diferentesesferas gubernamentales, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones de base y comunidades originarias proyectos de museos. Sintomáticamente, se percibe una necesidad de contar con espacios para la preservación del patrimonio natural y cultural de los bolivianos, a la vez de permitir su apropiación social, sobre este punto, surge un cuestionamiento sobre las motivaciones dedichos emprendimientos ¿Este fenómeno responde a un cambio en las subjetividades en cuanto las relaciones de los individuos con su patrimonio o a una transformación de la percepción de la institución museo como medio de comunicación público?
El museo como medio de comunicación tiene como su instrumento a la exposición, que se caracteriza fundamentalmente por su tridimensionalidad, de ahí de suaproximación a los ámbitos naturales de aprendizaje: el hogar, los mercados, las áreas verdes, lo equipamientos urbanos, en suma el entorno donde el ser humano naturalmente se desenvuelve. Una exposición en el contexto museal siempre cumple una doble función, es un espacio de educación/aprendizaje y es un espacio de comunicación (unidireccional o multidireccional). En ese sentido, es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino hacia una bolivia mejor
  • Hacia el camino educativo
  • Hacia una mejor calidad educativa
  • Hacia una mejor calidad educativa en las escuelas
  • Hacia una búsqueda de un estilo de enseñanza basada en la practica educativa.
  • Hacia Una Mejor Calidad Educativa
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa
  • Mejoramiento De Caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS