Caminos de la pedagogía

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
RECONSTRUCCIÓN DE LOS CAMINOS DE LA PEDAGOGÍA: LO HECHO, LO DESHECHO Y LO QUE QUEDA.

Las ideas pedagógicas, partiendo de un punto de vista crítico, tratan de buscar un mismo fin por caminosdiferentes, lo que hace que se opongan entre sí. La filosofía, la sociología y la historia de la educación nos exponen elementos que nos ayudan, no solo a comprender mejor lo que se ha hecho y se hace,sino que nos da bases para transformarla. Esta transformación debe tener en cuenta los problemas cercanos y actuales.
La filosofía de la educación, es ciertamente optimista, porque la educación cumpleun papel importante en la tarea de humanizar al hombre y de transformar la sociedad; humanizar al hombre se refiere a un ser integral, que si bien la educación no lo hace por sí sola, potencializa eldesarrollo del hombre.
La teoría y la práctica son fundamentales en la pedagogía; una se encuentra incompleta sin la otra. Es la manera en que el ser humano se apropia de lo aprendido y lo lleva asus vivencias colectivas.
La educación como tal, surgió mucho antes que la pedagogía. El pensamiento pedagógico surge como una necesidad de organizar y reflexionar sobre todas las ideas que estabanaplicando con respecto a la educación y orientar en determinados objetivos y fines de la educación.
En cuanto a la historia, los griegos y romanos le daban importancia al estudio de las humanidades(Humanitas – paideia), con la finalidad de enriquecer la cultura general. Sus ideales eran transcender y lo lograron a través del cristianismo. El pensamiento Renacentista, replanteó la ideagreco-romana y la hizo más práctica. La evolución histórica, sobre todo la industrial, influenció enormemente la educación. La imprenta, por ejemplo, permitió la difusión de conocimiento, que aunque eralimitado por estar al alcance de pocas personas (Clero, nobleza, burguesía), fue el inicio de una gran recopilación de saberes.
Después de los datos históricos del desarrollo del pensamiento pedagógico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogía humana, un camino para aprender a vivir
  • camino ala pedagogia
  • Resumen De Tedesco Un Sistema , Una Pedagogía Y Una Gestión Que Orienten El Camino Hacia Una Educación...
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS