Campaña oline de sebastian piñera

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Skip to Content
La Campaña On Line de Sebastián Piñera
 
El entonces candidato a la Presidencia, Sebastián Piñera, se estaba preparando en su campaña desde que en las elecciones del 2005 fuera derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.
Pablo Matamoros, quien fuera director de la campaña online del entonces candidato Piñera, escribió un interesante post en su blog, donde describealgunos de los esfuerzos realizados en aquel momento, cuando se desarrollaba la campaña, pero a pesar que ya la campaña terminó y Piñera resultó ganador, consideramos que es un material muy interesante para el aprendizaje, por lo que queremos compartirlo con nuestros lectores

Por: Pablo Matamoros
CAMPAÑA DIGITAL
Ha pasado un buen tiempo, desde que comenzamos a trabajar en la campaña online deSebastián Piñera, y quería resumir de alguna manera, el modo en que estamos conduciendo nuestra estrategia de campaña, y como internet se ha transformado en un componente importante de difusión de nuestro mensaje político.
Vital para esto ha sido la organización interna de nuestro “comando online”, el que mantiene una coordinación, interacción y comunicación permanente, tanto entre nosotros, como conel comando general. Otro punto, que ha marcado nuestra estrategia, ha sido el mantener una línea editorial con una identidad digital y una que sirve como registro y que acompaña las actividades de nuestro candidato.
¿QUÉ HEMOS HECHO?
* Consolidar la identidad digital de Sebastián, la cual ha desarrollado desde, por lo menos, octubre de 2007.
* Diseñar un esquema eficiente de generaciónde contenidos.
* Ser una fuente de contenidos para los medios tradicionales.
* Integración y diálogo en redes sociales
* Desarrollar y gestionar de una base de datos integrada (CRM), de adherentes, simpatizantes, voluntarios, etc., etc., de la campaña
* Rápida adaptación a los requerimientos de la campaña
Algunos ejemplos de lo descrito anteriormente:
 
1. Servidor propio devideos

A partir de algo tan básico como una cuenta ftp, hace unos meses, cuando Sebastián realizó su exitosa gira a Europa, con reuniones con Cameron, Zapatero y Sarkozy, entre otros. Pudimos entregar a partir de nuestro sistema de gestión de contenidos, imágenes – en video de alta calidad – de esta gira, a los distintos canales de televisión de Chile.
2. SMS

De nuestro CRM, podemos extraernúmeros de celular de nuestros adherentes, segmentados por el criterio que necesitemos. Esto nos permite direccionar y administrar nuestros mensajes y recursos, haciendo más eficiente la entrega de los mensajes de texto.
3. Redes Sociales y Contenidos

Algo que me parece importantísimo y un gran avance, es que en determinados casos, hemos causado impacto en los medios tradicionales, a partir delcontenido generado por nuestro candidato, desde su cuenta de twitter o flickr. Lo cual muestra, a mi juicio, que lentamente van cambiando los paradigmas de la comunicación política tradicional, y que son los mismos políticos, quienes podrán, sin mediadores, difundir sus ideas y proyectos, y lo más importante: tener una comunicación más directa bi-direccional con los ciudadanos.
4. Comunicación –Mailing

Ha sido fundamental para el despliegue de nuestra estrategia online, el contar con un CRM, con el cual hemos implementado un sistema de fidelización, comunicación y difusión, muy eficiente y personalizable.
Creo que esta herramienta, es algo que poco a poco será imprescindible a la hora de gestionar una campaña. Por varios motivos, primero por la construcción autentica de los datos, puessería muy fácil comprar bases de datos o enviar mensajes sin tener claro quienes recibirán un mensaje, pero hemos sido fieles a la necesidad de construir nuestra propia base de datos. Otro motivo interesante, es el ordenar en una misma base de datos las bases de contactos de una campaña. Si se tiene la capacidad de movilizar con medios eficientes, económicos y adaptables, a miles de personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía sebastian piñera
  • Sebastián piñera
  • gobierno de sebastian piñera
  • Modernización Gobierno Sebastían Piñera
  • Sebastián Piñera
  • Sebastian piñera
  • Sebastian piñera
  • Especial Sebastián Piñera: El hombre detrás de la banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS