Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo: “Fernando Peñalver”
4º Sección “A”

[pic]

Profesora: Alumna:
Ana López Liliher Calderón #29

Laestructura social de Venezuela (1830-1936)

Estaba conformada por:

Terratenientes

Esta clase estaba constituida por los propietarios de tierras. Los elementos de esta clase social procedían en su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia, que ahora en la republica de 1830 tuvieron más poder político. En efecto, durante la colonia habían constituido una oligarquía municipal enlo político y propietario de tierras y haciendas sometidos dentro de las restricciones del sistema español. En la republica mantuvieron la propiedad territorial y detentaron, además, el poder político, por cuanto la constitución puso en sus manos el control del estado al conceder derechos políticos solo a los propietarios y rentistas.

Durante la colonia la condición de propietario estuvoíntimamente ligada a los bancos conquistadores y sus descendientes, a los cuales las leyes de indias garantizaban su propiedad, mientras excluía de ellas a los elementos de otros sectores, como eran pardos, indios y negros. La guerra de la independencia abolió aquel criterio étnico de la colonia; pero lo sustituyo por este nuevo criterio censitario y oligárquico, según el cualsolo podían elegir y ser elegidos los propietarios. Esto significo, en la práctica, dejar las manos de la republica exclusivamente en manos de los terratenientes.

Además de los descendientes de la antigua oligarquía colonial, la clase de los terratenientes se vio aumentada con la incorporación de militares y caudillos surgidos de la guerra de independencia, procedentes de otros sectores(pardos y blancos de orilla), quienes iban a ser dueños de tierras quitadas a los enemigos, o procedentes de confiscaciones, de los haberes militares sobre tierras repartidas a los soldados durante la guerra o sencillamente por “el poder de su lanza” durante el largo periodo de guerras civiles y caudillismo que padeció el país después de 1830. Son numeroso los nombres de próceres de la independenciaque iniciaron la guerra sin tener bienes y luego en la republica pasaron a ser dueños de extensas propiedades, hatos y haciendas.

Entre los terratenientes se fue produciendo un proceso de concentración de la propiedad que determino la formación de una verdadera oligarquía, constituida por un grupo pequeño de las familias más ricas, en cuyas manos quedo el mayor porcentaje de las tierras. Este fueel sector decisivo en la dirección del gobierno durante todo el periodo de la Venezuela agropecuaria.

Campesinos

Este sector lo constituían los trabajadores de las haciendas y hatos y los habitantes del medo rural que trabajaban las tierras de los latifundistas. Desde el punto de vista social era un sector heterogéneo por la diversa condición que tenían estos trabajadores. Entre ellos hubocampesinos libres y esclavos (hasta 1854). Sin embargo, la denominación de campesinos libres es ficticia para estos trabajadores, pues en la práctica la libertad de trabajo en el campo ha sido sustituida por una situación de servidumbre característica de un régimen latifundista en el que cerca de 90% de la población campesina trabaja tierras ajenas.

Los campesinos se agrupaban en dos grandessectores; los peones y los aparceros, nombre que se aplicaba a los campesinos que ni son peones ni pequeños propietarios.
Los peones devengaban salarios miserables que les eran pagados en fichas con las cuales solo podían comprar en la bodega de la hacienda. En esos negocios de los hacendados, los precios de venta de los artículos de primera necesidad a los peones sobrepasaban en 200% los...
tracking img