Problemas que resuelve la Estadística

--------------------------------------------------------------------------------

Descripción de los datos

Los estudios estadísticos, para poseer una cierta fiabilidad, deben basarse en la recogida de muchos datos, cuantos más mejor. Por ello, la Estadística dispone de técnicas para

Recoger datos, lo más representativos posible
Resumir datos en tablas ordenadas de frecuencias
Representar gráficamente las tablas obtenidas
Efectuar medidas representativas del conjunto recogido: Centrales, de dispersión, asimetría y aplastamiento, correlaciones, etc.
Se suele llamar Estadística Descriptiva al estudio de estos aspectos. La mayoría de los trabajos escolares de tipo estadístico se limitan a estos aspectos.

--------------------------------------------------------------------------------

Muestreo

La recogida de datos no se debe efectuar sin un planteamiento previo. Las técnicas que nos ayudan a elegir muestrasrepresentativas de las poblaciones constituyen la Teoría del Muestreo. Suele ser una parte bastante aburrida y que sólo la estudian los especialistas en encuestas, sondeos o controles de calidad.

La operación fundamental del muestreo es estimar los parámetros de la población a partir de los datos de la muestra. El conjunto de técnicas usadas es parte de la Estadística Inferencial.

Es posible, con apoyo teórico mínimo, que los alumnos de Bachillerato (y quizás algunos de ESO) puedan plantearse estimaciones elementales.

--------------------------------------------------------------------------------

Contraste de hipótesis

En la actualidad es la parte de la Estadística más usada en todo tipo de investigaciones. Ningún trabajo de nivel universitario o profesional se admite sin estar basado en un Diseño de Experimentos y en el uso de las técnicas de Contraste de Hipótesis. Consiste en plantear una hipótesis (llamada nula) frente a otra alternativa, recoger datos representativos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Campos de aplicacion de la estadistica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Aplicacion-De-La-Estadistica/1550810.html

MLA

"Campos de aplicacion de la estadistica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Aplicacion-De-La-Estadistica/1550810.html>.

MLA 7

"Campos de aplicacion de la estadistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Aplicacion-De-La-Estadistica/1550810.html>.

CHICAGO

"Campos de aplicacion de la estadistica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Aplicacion-De-La-Estadistica/1550810.html.