Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez son más los parecidos existentes entre un centro comercial localizado en Caracas y otro ubicado en Holanda o Miami. A nadie le sorprendería encontrar en cualquiera de los dos, los mismos nombres comerciales, las mismas marcas, el mismo ambiente y los mismos empaques, sabores y procedimientos. La homogeneidad y la tranquilidad van de la mano, se mueven por el mundo, produciendofamiliaridad y confianza en el visitante y ahorrándole, al mismo tiempo, la incertidumbre de lo desconocido.
Los aspectos antes mencionados, se deben, en gran parte, a la globalización. Esta ha marcado una nueva etapa en la economía mundial caracterizada por un fuerte intercambio entre las naciones, sin importar razas, regímenes políticos o religiosos. Vivo ejemplo de esto son las franquicias. Lasfranquicias han logrado cruzar las más fuertes barreras y esto gracias a que esta modalidad de negocios representa ganancias de todo tipo y una buena fuente de empleo en las naciones en las que se introducen.
La estructura del presente trabajo comprende los siguientes aspectos: el origen histórico de las franquicias, su concepto, clasificación, ventajas y desventajas, la experiencia venezolana,organizaciones gremiales y la base legal. Por ultimo se presenta la Bibliografía consultada.
Entendemos por franquicia un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial. Este proceso también incluye la transmisión de los conocimientos técnicosnecesarios que permitan comercializar, de forma uniforme, determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados.

Los tipos de franquicias son: Franquicia de producción, de distribución, de servicios, industrial, franquicia máster y franquicia córner.
Las principales ventajas para el franquiciante son: agilidad y rapidez en la expansión,fortalecimiento de la marca, agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos y/o lejanos mercados, los franquiciatarios proveen de una invaluable fuente de talento, satisfacción personal, baja inversión de capital en la expansión del negocio y se garantiza el cobro de una cuota inicial por derechos de uso de la marca.
Las principales ventajas para el franquiciado son: menores gastos publicitarios ymayor difusión, tiene posibilidad de explotar un negocio acreditado y de menor riesgo comercial, formación y capacitación inicial y permanente, asistencia técnica y empresarial y apoyo en la selección y formación del personal, seguridad en el aprovisionamiento y mejora en los precios de compra, reducción de riesgos e incertidumbre al invertir en un negocio probado e innovación permanente enaspectos metodológicos y tecnológicos.

Las desventajas para el franquiciante serían: reducción de independencia, reducción de control sobre las unidades o negocios de franquicias, hay una fuerte inversión inicial, hay riesgos de bajo índice de rentabilidad, hay riesgos de resistencias para cumplir puntualmente en el pago de las regalías mensuales, posibilidad de rompimiento del espíritu de equipo,lealtad y confianza.
Mientras que para el franquiciado serían: poco espacio para innovar, tiene que haber un total apego a los manuales de operación de la marca, el sistema de franquicias no es el problema de una sola persona, una franquicias no es una solución a problemas financieros, el sistema de franquicias no es el desarrollo de representantes y distribuidores, no se garantiza el éxitoinmediato y hay que tener en cuenta que no es una relación pasajera.

Las franquicias venezolanas que han logrado presencia en mercados extranjeros son: Churromanía (España) y Chip a Cookie (Ecuador), aunque es importante señalar que existen otras que despuntan en este sector, como lo son: Chipi’s y Pre-Escolar Las Lomitas.
Conceptos Básicos
Para entender mejor el sistema de franquicias es...
tracking img