Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas preventivas que llevan a cabo estudiantes de la FESI

García Venegas D. Alejandro, Márquez Vega Beatriz, Martínez Rojas Viridiana, Rebollo Angeles A. Yenifer, Salinas Mondragón Ricardo, Sotelo Mayoral Iris Jacqueline, Zamora Romo Leticia.

Introducción

Es bien sabido que actualmente los jóvenes se comprometen en actividades sexuales aun antes de estar preparado para ellas; esto es,incluso antes de que haya recibido una educación sexual adecuada y oportuna que le dé las armas suficientes para salvar las consecuencias graves del ejercicio de la sexualidad, tales como la infección de ETS y el SIDA (1,2,3).

Existen datos limitados con los que se cuenta la magnitud de las ETS entre los adolescentes mexicanos. De tal manera, que estudios realizados en jóvenes escolarizadosrevelan que el contagio de ETS se trata de un problema importante, en uno de estos estudios se encontró una prevalencia de VHS2 de 5.7% en promedio con 9.2% en el caso de las mujeres estudiantes de secundaria. En tanto que en otro estudio de adolescentes entre 15-21 años en localidades urbanas pequeñas se encontró una prevalencia de VHS2 de 11% entre los sexualmente activos. Por otra parte, se hadocumentado una prevalencia del 18% del VPH en mujeres menores de 25 años (2,3) lo cual nos advierte de la magnitud del problema en tanto el inicio de vida sexual y el contagio de ETS.
La presencia de anticuerpos contra el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) ha sido considerada como el marcador biológico óptimo para estudiar el comportamiento sexual en poblaciones humanas, y utilizar dichafrecuencia como un marcador biológico para evaluar el comportamiento sexual la papilomatosis tiene una prevalencia alta de acuerdo con estimaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud. De esta manera se llevó a cabo un estudio transversal, en estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, México, durante el periodo 2000-2001 en alumnos de uno u otro sexo de las facultadesde medicina, farmacia, derecho, educación, administración, psicología y biología durante el periodo de noviembre a mayo de los años antes mencionados (2). Se aplicó un cuestionario y se colectaron muestras genitales para detectar ADN de los VPH oncogénicos, de los cuales se obtuvo la prevalencia del VPH en esta población fue de 14.4%; la frecuencia de la infección fue mayor en mujeres que enhombres: 17.9 vs 8.5%, por lo tanto, la prevalencia global del VPH en 194 estudiantes fue de 14.4%. Las mujeres con dos o más parejas sexuales durante el último año presentaron mayor riesgo de infección por el VPH (2,6).
Un estudio mas, realizado en una universidad de puebla a estudiantes de medicina y otras carreras para conocer y registrar el grado de su conocimiento y prevención de enfermedades detrasmisión sexual, arrojo resultados en donde los estudiantes de la carrera de medicina consideró haber recibido “mucha información sobre ETS, contra los varones de otras carreras el cual fue de un 89.36%. Las mujeres de medicina registraron 86.56% contra un 96.84% que registraron las de otras carreras. El porcentaje de personas que no recibieron información en general fue de un 2.33%. Losjóvenes restantes han recibido muy poca información, pero refieren haberla recibido (1,4).

Ante esta perspectiva, desde hace varios años se han llevado a la práctica diversas intervenciones educativas con el objeto de proteger de la amenaza de ETS a los jóvenes, incrementando el conocimiento acerca de la enfermedad, sus consecuencias y formas de prevención de tal forma que la mayoría de losestudiantes conocen todo lo relacionado con el SIDA y las estrategias de prevención; sin embargo, no se perciben como sujetos de riesgo ni realizan cambios en su comportamiento sexual para protegerse de una posible infección de VIH, desgraciadamente esto da como resultado que la mayor parte de los casos notificados de contagio por ETS ocurrieran en los grupos de 20 a 49 años. (1,5).

Cabe señalar,...
tracking img