Cancer de vejiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENSO CARCINOMA UROTELIAL NO INVASIVO
TEMA

GRUPO 1 : EPIDEMIOLOGIA, ESTADIAGE, GRADACION, Y ESTRATIFICACION DE RIESGO EN CANCER DE VEJIGA
COORDINADOR:
Dr. CESAR HEREDIA DEMIS Dr. EDUARDO AMADOR ACOSTA Dr. LEONARDO LAZO VISBAL Dr. CARLOS SANTA MARIA

INTRODUCCIÓN

Después del cáncer de próstata, los tumores de vejiga

son las neoplasias

genitourinarias más frecuentes en el varóny es la quinta causa de muerte por cáncer en pacientes con más de 75 años de edad (1). El 33% de los cánceres vesicales están en relación con factores ambientales. A pesar de su comportamiento, a veces bastante agresivo, los tumores de la vejiga han sido mejor controlados sobrevida han mejorado significativamente y los índices de

en las dos últimas décadas. Con los

avances terapéuticosactuales cerca del 70% de los pacientes pueden ser curados de esta enfermedad.

EPIDEMIOLOGIA INCICENCIA



La Incidencia del cáncer de vejiga esta en aumento desde mediados del siglo XX



A nivel mundial la mayor incidencia cáncer urotelial de vejiga la tiene los Estados Unidos de Norte América, Egipto y Europa del oeste.

• •

La incidencia más baja esta en Oriente. Este tipo deneoplasia ocupa el séptimo lugar de cáncer en hombres y en mujeres el decimo séptimo lugar en USA, y en el Perú ( Lima

Metropolitana ) es el noveno en hombres y vigésimo segundo en mujeres. • • Mas del 90% de los casos nuevos ocurren en mayores de 55 años 2do. En frecuencia de las neoplasias genito urinaria del varón tanto en el Peru (Lima Metropolitania) como en el resto del mundo. • •Prevalencia en el sexo masculino (2.7 : 1) USA, (3.8 : 1) Europa. La Mortalidad ha descendido en un 33% en los últimos 50 años gracias a los avance en el tratamiento y diagnostico precoz. • • Nuevos casos 70,000 en USA, y 104,000 en Europa. Mortalidad 14,000 en USA, 17,690 en Europa.

La mayoría de los canceres de vejiga son a células transicionales 95%, escamoso o epidemoide el 3% y el adenocarcinoma el2%. El 70-80% de los pacientes que han sido diagnosticados recientemente con cáncer de vejiga se presentan tumores superficiales (confinado a mucosa o submucosa) (Estadios Tis, Ta, T1) no invasivo, y pueden curarse en un alto porcentaje.

FACTORES DE RIESGO

Los cancinogenesis es de origen multifactorial, y se considera resultantes de la acción genética, ambiental entre los factoresimplicados, destacando:

1. Tabaquismo 2. Contacto con aminas aromaticas, nitosaminas 3. Analgésicos 4. Radioterapia y quimioterapia ( Ciclofosfamida ) 5. Infecciones crónicas,



El tabaco es el factor de riesgo más importante en el 50% de casos en hombres y 30% en mujeres, ya sea fumador activo o pasivo. El riesgo es mayor con la intensidad y frecuencia del fumador.



No hay incidenciafamiliar pero existen alteraciones cromosómicas asociadas a la enfermedad con defecciones de Alelos y perdida genética de los cromosomas 1, 5, 7, 9, 11, 18, 21.



Exposición ocupacional a químicos o sustancias carcinógenas al urotelio, es el segundo facto de riesgo y representa del 20% – 25%, estas son: aminas aromaticas (bencidina, 2-aftalamina, aminobensamina, toluidine) usados en industrias detextiles, cueros, colorantes, plásticos, pinturas y químicos.



Los procesos irritativos crónicos de la vejiga como infecciones crónicas de la vejiga (leucoplasia, portadores de sonda, litiasis vesicales), así como infecciones parasitarias como la eschistomiasis (ca.epidermoide)



La terapia de radiación externa aumenta el riesgo de 2 a 4 veces, como en el tratamiento de radioterapiaen el cáncer de próstata y en el cáncer ginecológico.

• •

El abuso de analgésicos (fenacetina ). El consumo adecuado de verduras y frutas al parecer juegan un rol en la prevención del cáncer de vejiga.

HISTORIA NATURAL

• • •

El 80% al 85% está confinado a la vejiga al momento del diagnostico 10-15 tienen compromiso regional 5% tienen compromiso metastasico El 80-85% están...
tracking img