Candiiasis bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANDIDIASIS BUCAL
La candidiasis bucal es la infección micótica más común, cuya manifestación principal son lesiones superficiales de las mucosas. La cándida albicans es un hongo considerado de la flora normal de la boca (se encuentra principalmente en la lengua de los pacientes que no portan prótesis, en los que si esta es su principal hábitat) y el 60% de las personas asintomáticas lopresentan. Es un microorganismo oportunista cuya colonización se ve favorecida por un pH ácido, dimorfico (Presenta dos formas de crecimiento como moho (hifas) o como levadura, este dimorfismo depende de la temperatura de incubación: a 37ºC el hongo es levaduriforme mientras que a 25ºC es filamentoso) y gram (+).

PATOGÉNESIS: Candida albicans presenta una serie de factores de virulencia quefacilitan la colonización y la infección del hospedador: El dimorfismo favorece la evasión de los mecanismos defensivos del hospedador; las adhesinas permiten la unión de la célula fúngica a los receptores del hospedador en la parte más superficial del epitelio o a materiales plásticos como las prótesis y los catéteres; las proteinasas y fosfolipasas son enzimas que favorecen la diseminación por lostejidos del hospedador; el tigmotropismo permite encontrar discontinuidades entre las células y penetrar en los tejidos; y por último produce toxinas y sustancias inmunosupresoras.

FACTORES SISTEMICOS PREDISPONENTES:
* Edad: Los recién nacidos presentan un alto riesgo debido a que su sistema inmune se encuentra disminuido, además que la cándida se puede trasmitir por contacto directo vaginaa boca durante el parto. También los ancianos tienen riesgo debido al uso de prótesis y la disminución en la respuesta de su sistema inmune.
* Antibióticos de amplio espectro: Cuando son administrados por vía sistémica por más de 6 meses disminuyen las bacterias de la flora oral normal favoreciendo el crecimiento de patógenos oportunistas.
* Xerostomía: Una disminución en el flujosalivar conlleva a la disminución de la función antimicrobiana de la saliva. La xerostomía se puede ver en casos de síndrome de sjogren, diabetes (tienen xerostomía debido a la poca vascularización a nivel periférico que disminuye el oxigeno hacia las glándulas salivales y produce una inflamación de estas) y postradiación (afecta a las células en crecimiento produciéndose una fibrosis de lasglándulas).
* Neoplasias: Debido a su tratamiento con quimioterapia o radioterapia se disminuye el sistema inmune.
* Disfunciones endocrinas: Estas disminuyen la producción de insulina y por lo tanto aumenta la glucosa. La glucosa es el alimento principal de este hongo.
* Deficiencias nutricionales: Causan inmunosupresión
* Inmunosupresiones severas: Debido a que la candida albicans es unhongo oportunista.
* Anticonceptivos: Las bacterias de la flora normal intestinal los absorben, ésta flora es parecida a la oral, si estás bacterias absorben el medicamento las bacterias oportunistas como la candida pueden desarrollar la infección.
FACTORES LOCALES PREDISPONENTES:
* Prótesis mal adaptadas, placas de bruxismo y aparatología: Candida albicans tiene la capacidad de adherirsea estos elementos.
* Liquen plano: Aquí hay una aumentada producción de queratina por defensa, y este hongo es queratolinitico, es decir, que tiene afinidad por la queratina nutriéndose de él.
* Medicamentos tópicos: El uso prolongado de antibióticos de amplio espectro en forma de enjuagues (tetraciclina) modifica la flora normal de la boca.
* Cigarrillo: La anaerobiosis que produceen los tejidos favorece el crecimiento del hongo
* Mala higiene oral

CLASIFICACIÓN:
1. CANDIDIASIS PRIMARIA: es aquella confinada a los tejidos orales y periorales.
Formas agudas: Menos de 15 días de evolución.
CANDIDIASIS SEUDOMEMBRANOSA AGUDA: De comienzo súbito, se caracteriza por placas blancas (Algodoncillo o leche cortada)que cubren la superficie de una o varias partes de la...
tracking img