Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caek”

Mi libro se llama ”Canek” y está escrito por Emilio Abreu Gómez; un joven que desde pequeño escuchaba historias de un héroe maya llamado Canek y al crecer decidió escribir todo lo queantes había oído de dicho héroe.
Este libro habla de la vida de Canek; un hombre con muchos ideales y el cual tenía un cierto resentimiento por los blancos; lo que lo llevo a levantarse en armas ypor ultimo morir en batalla.
Adentrándome en la lectura pude ver que el relato está escrito por vivencias del personaje las cuales son muy divertidas además de que tienen una filosofía de vida muyparticular.
En el relato se hablan que en cierta ocasión Canek se levanto muy temprano y estaba lloviendo( desde la noche anterior).A esto Canek dijo que seguiría lloviendo porque la lluvia era deGiaia; un dios que había matado a su hijo llamado Graial en un rio y al morir el joven, se formo una nube negra y empezó a llover.
Guy y su tía; son unos personajes muy interesantes, quienes vivían enla hacienda donde trabajaba Canek. El primero era un niño con un gran sentido del humor y muy ocurrente, que amaba a una señorita llamada Exa.
La tía de Guy es una señora muy seria y enojona que tratamal a Guy y que no quiero a Jacinto Canek.
Al terminar las lluvias el sol ilumino los campos, pero no todo era felicidad en la hacienda dado que Guy estaba muy enfermo y empeoraba cada día mas.Dicha noticia entristeció mucho a Jacinto puesto que este quería mucho al niño Guy, y en su desesperación por no poder hacer nada or este ultimo decidió sacra a Guy de la cama y llevarlo a ver el eclipsedel solo con todos los indios mayas. Guy junto con los demás indios al ver el eclipse exclamaban “ se comen la luna”.
Pocos días después el niño Guy murió.
Jacinto Canek era un hombre que no queríaa los blancos y de vez en vez los iba odiando mas; él hablaba de lo poco que en realidad sabían los hombres blancos de lo bello de la vida y de la codicia de dichos hombres que solo buscaban...
tracking img