Cantar de roldán

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La figura del héroe en el Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán narra, desde el punto de vista de los pueblos francos, las incidencias de la lucha por la hegemonía sobre el territorio español,entre francos y sarracenos, habida alrededor del año 778 d.C. Así como el poema homérico, la Iliada, nos cuenta sólo la última parte de una prolongada guerra entre griegos y troyanos, el cantar francésestá centrado, sobre todo, en la culminación de una larga lucha en la que sobresale la acción heroica de Roldán, figura construida por un imaginario colectivo a partir de un referente real: el valerosoPrefecto, de la Marca de Bretaña, muerto en la Batalla de los Pirineos cuando conformaba la retaguardia del ejército carolingio.

Los personajes del cantar, la mayoría de ellos, son fabulosos;toman parte de acciones bélicas verosímiles que tienen como referente importante la instalación del cristianismo en Europa, el triunfo de éste como única verdad frente a la creencia pagana, porentonces, todavía persistente. En el canto CCLVII (1975:127), el narrador dice: "Baligán ve caer su pendón y desaparecer el estandarte de Mahoma: el emir empieza a comprender que él mantiene la injusticiay Carlomagno, la razón". El mensaje cristiano está presente a lo largo del cantar, y en ciertos pasajes de manera explícita, cuando, por ejemplo, el ángel Gabriel acompaña a Carlomagno y le habla:"Rey magno ¿qué haces?" (CCLXI: 129), es la arenga al héroe para que, con renovada fe, lleve a fin con éxito la dura batalla.

Ésta escena recuerda la pregunta que durante la persecución de Nerón a loscristianos, le hiciera Dios a Pedro y que es el título de la novela de Henryk Sienkiewicz: ¿Quo Vadis? (2003), ¿dónde vas (Pedro)?, y que señala al apóstol su misión frente al pueblo cristiano.Los hechos narrados en el cantar son fabulosos, por ello necesitan de la presencia de elementos que contribuyan a que las hazañas heroicas se sucedan con renovada brillantez cada vez. Los héroes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • Cantar de roldan
  • El Cantar Del Roldán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS