Cantidad de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARABOBO. SEDE VALENCIA


Profesora: Bachilleres:Ing. Mariela Carpio Cañizalez Zulilda C.I. 20.785.836
Falcón Yaneidi C.I.
Grimaldi José C.I 23.649.294
Giménez Yesnare C.I 22.294.998
3er Semestre de Ing. Petroquímica
Sección TA – Aula III – 07

Naguanagua, 17-05-2011
Índice
Introducción. . . . . . . . . . 2
Desarrollo. . . . . . . . . . 3- 12
Cantidad de calor
Transferencia de calor
Caloresde vaporización y fusión
Ejemplos y ejercicios
Conclusión. . . . . . . . . . 13
Bibliografía. . . . . . . . . . 14

Introducción
A través de las décadas los seres humanos hemos ido desarrollando nuestro conocimiento en muchas Aéreas de estudio como lo es la física la cual nos da a entender los fenómenos que pueden ocurrir como lo es el calor o la cantidad de calor la cual escatalogada como una energía térmica que pasa de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperaturas.
Por ende, cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con otro más frío, se transfiere energía desde el sistema caliente al frío en forma de calor hasta alcanzar el equilibrio térmico.
Sin embargo en este campo se dan a conocer tres formas de trasferencia de calor, las cuales son:
* Laconducción.
* La convección.
* La radiación.
Debido a estos tres procesos podemos apreciar diferentes tipos transferencias de calor de un cuerpo a otro o en determinadas ocasiones paso de energía o calor entre líquidos y gases.

Calor o Cantidad de Calor
Es la cantidad de energía térmica que pasa de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperaturas.
Por ende, cuando uncuerpo caliente se pone en contacto con otro más frío, se transfiere energía desde el sistema caliente al frío en forma de calor hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Relación entre Q (calor), Tf (temperatura final) – Ti (temperatura inicial) y la sustancia
Para elevar en un grado la temperatura de un gramo de una sustancia por unidad de masa, se necesita una determinada cantidad de calor, querecibe el nombre de calor específico, símbolo c, el cual es igual a:
C = Calor especifico de una sustancia.
Q = Calor.
M = Masa de dicha sustancia.
Tf = Temperatura final.
Ti = temperatura inicial.

Transferencia de Calor
Es proceso por elque se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de lapared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

El calor se transfiere en tres diferentes maneras:
La conducción: Es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador secaliente aunque sólo la punta este en el fuego. La conducción sucede en sólidos, líquidos o gases. En los gases y en los líquidos, la conducción se debe a las colisiones entre las moléculas durante su movimiento aleatorio.
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se...
tracking img