Capacidad cañorifica de los gases ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad calorífica de los gases ideales
Los gases ideales son aquellos gases en los que se puede llegar a considerar una energía potencial nula. Las interacciones entre las moléculas que componenun gas ideal son insignificantes, ya que la distancia entre las moléculas es lo suficientemente grande.
El modelo que describe este comportamiento es el dado por la ecuación:

P.V = n.R.T

P :presión
V : volumen
n : número de moles del gas
R : constante de gases ideales
T : temperatura

En este modelo se considera que los gases sólo poseen energía cinética, que está relacionada con elmovimiento de las moléculas.

De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esta ley se ejemplifica por medio de la relaciónsiguiente:

Cuando los cambios de energía se llevan a cabo en condiciones de volumen constante, entonces la unidad fundamental de este cambio es la entalpía, que es la energía interna más el producto de lapresión por el volumen.

La capacidad calorífica se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar para elevar la temperatura de cualquier sustancia en 1 K y se representa con elsímbolo C con unidades de JK-1. Se pueden reconocer las siguientes definiciones de capacidad calorífica:
Capacidad calorífica específica: es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura deuna unidad de masa de sustancia. Sus unidades son JK-1kg-1.
Capacidad calorífica molar: es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 K una unidad de cantidad de sustancia. Sus unidades sonJK-1mol-1.
Calor específico que se refiere a la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.
Gas monoatómico
Un gas monoatómico, comopor ejemplo son los gases nobles tiene moléculas formadas por un sólo átomo. Eso a que la energía de rotación, al ser la molécula casi puntual, pueda despreciarse. Así en los gases monoatómicos la...
tracking img