Capacidad de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN. Capacidad de liderazgo

Es importante conocer nuestras capacidades con el fin de aprovecharlas al máximo o intentar adquirir aquellas de las que carecemos. Según la teoría de los rasgos esto último, en lo referente a capacidad de liderazgo, sería totalmente inútil ya que sostiene que “un líder nace y no se hace”, afortunadamente esta teoría no cuenta conmucho apoyo y cualquiera de nosotros podría entrenarse para ser un buen líder si se lo propusiera, por ello resulta de vital interés conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades para poder así reforzar los primeros y mejorar las segundas.
Según los resultados de los tests tanto podría ser un ENFP como un ENFJ, algo que me ha hecho reflexionar más profundamente sobre mi comportamientoaptitudes y fallos, o sea que he decidido tomar aquellos conceptos de cada perfil con los que me sienta más identificada. Teniendo en cuenta que opino que los tests son orientativos y que dependen del momento, estado de ánimo y contexto en que se realicen he introducido también mi propia visión de mi misma, no sin antes haber meditado profundamente. Todo ello me ha llevado a las siguientesconclusiones:
Superada la teoría de los rasgos pasé a centrarme en el enfoque conductual:
Según Kurt Lewin me encajaría dentro del líder democrático ya que los ENFJ son “líderes que suben la moral y alientan a los demás a conseguir los proyectos comunitarios y también los personales” y los ENFP “son capaces de entusiasmar a cada cual con su vocación adecuada”, cualidades que creo que encajanperfectamente con el liderazgo democrático ya que es en el que el líder interviene de forma más directa motivando, animando y escuchando las opiniones del grupo
Sin embargo creo que, aunque la mayor parte del tiempo ejerzo un liderazgo democrático, hay ocasiones en las que me comporto autocráticamente si considero que se está cometiendo una injusticia o un abuso (por ejemplo si uno de los miembros delequipo no cumple con sus responsabilidades por simple dejadez y ello hace que los demás se vean sobrecargados). Y también hay ocasiones en las que me comporto como un laissez-faire sobre todo si se trata de la realización de tareas rutinarias que nada o poco mejorarán con el debate.
Centrándome en la rejilla gerencial propuesta por Robert Blake y Jane L. Mouton,
creo que me encuentro acamino entre el líder del country club y el que busca el equilibrio entre las necesidades de los miembros del grupo y la consecución del trabajo ya que los ENFP “están mucho más pendientes de la interacción con la gente en sus actividades que de los plazos convenidos” y los ENFJ “no pierden de vista los planes comprometidos” y “tratan de fomentar el valor de las buenas relaciones interpersonales y lasatisfacción de las necesidades de todos”
Aquí estoy bastante de acuerdo, tal vez uno de mis mayores defectos sea darle demasiada importancia al plano personal y al bienestar de los que merodean cayendo a veces en los errores del líder paternalista, aunque por otra parte creo que un buen ambiente personal hace que nos sintamos más comprometidos con el grupo y sea más fácil realizar las tareasencomendadas. Encuentro una gran dificultad para encontrar el equilibrio personas/tareas y cómo conseguir que ambas lleguen a buen puerto, por lo cual creo que en ocasiones acabaré siendo un líder mediocre.
Llegados a este punto nos adentraremos en el liderazgo situacional y sus diferentes enfoques. En el liderazgo situacional no existe un único líder efectivo sino que, como líderes, debemosser capaces de adaptarnos a las diferentes situaciones y decidir qué tipo de liderazgo será más efectivo ejercer en cada momento determinado. Aquí será de vital importancia la capacidad que tengamos de adaptarnos al entorno, a los cambios, a las presiones de nuestros superiores y a las características de nuestros subordinados.
Según la dinámica de autoridad propuesta por Tannebaum y Smidt las...
tracking img