Capacidades creativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
[pic]

Hoy en día se habla en los ámbitos educativos de apelar a la creatividad como el camino acorde para favorecer el aprendizaje. Pero mucho se habla y poco se hace, y ¿en realidad que es lo que se sabe de ella?
Si optamos por trabajar a partir de la creatividad primero es necesario definirla para poder entender de qué estamos hablando.
Creatividad: es la cualidad del serhumano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena.
El hombre es un ser creativo por naturaleza, que busca adaptarse a las circunstancia socio-históricas dentro de las coordenadas tempo-espaciales, paralo cual despliega todo su potencial en virtud de un proyecto de vida que abarca la faz personal y profesional.
Aquel ser humano que en su faz profesional se dedica a la labor educativa el reto o desafío implica un doble juego, por un lado comprometerse, responsabilizarse por el bien y la mejor calidad de vida de los demás - en el caso de la educación inicial, por los niños más pequeños -, y porotro lado, adaptarse a las nuevas tecnologías y cambios culturales (globalización, multiculturalismo, diversidad).
Por ende, las alternativas para la práctica educativa deben ajustarse al interjuego entre necesidades e intereses infantiles, cultura y sociedad, para lo cual es necesario replantearse nuestro quehacer cotidiano en las aulas, respetar por sobre todo a los niños, y ser críticos de lasmodas pedagógicas que detentan el éxito a costa de la infancia.
La tarea del educador se centra en descubrir y cultivar al máximo el potencial creativo de cada niño, para lo cual primero ha tenido que ser capaz de descubrir su propio potencial creativo. Este camino conlleva a la autorrealización y autoestima por parte del alumno y del maestro.
El aprendizaje en el nivel inicial se centra enfomentar la actividad de expresión natural y libre, como proceso que conlleva al niño a desarrollar su potencial creativo, al desarrollo de su capacidad perceptiva, a resolver problemas por medio de la exploración, ensayo, descubrimiento, desarrollo del pensamiento crítico, analítico y sintético, o sea, a participar activamente en actividades de investigación.
En síntesis el futuro de la sociedaddepende del desarrollo adecuado de las generaciones más jóvenes, la labor pedagógica debe sembrar por medio de la creatividad las mejores semillas para cosechar los mejores frutos.
I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
[pic]

1. TÍTULO DEL PROYECTO:
Desarrollo Capacidades Creativas en niños de 3, 4 y 5 años.

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Institución educativa : Nº 552 “HermaciaPayet”
Nivel : Inicial
Localización : Av. Flora Tristán s/n Tablada de Lurín
Distrito : Villa María del Triunfo
Provincia : Lima
Región : Lima
UGEL Nº : 01 – San Juan de Miraflores
Población estudiantil : 145 niños y niñas
Edad : 3, 4 y 5 años
Responsable : Lic. Bárbara Quispe Vargas

3. DATOS DE EJECUCIÓN
Fecha de inicio : 01 marzo del 2009
Fecha detérmino : 15 diciembre 2009

II. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
[pic]

1. TÍTULO DEL PROYECTO
Desarrollo Capacidades Creativas en niños de 3, 4 y 5 años

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en crear talleres de lectura y arte, que le den a estos, el valor que se merecen, ya que el sistema de educación existente en estos momentos asigna mucha importancia alaprendizaje y memorización de información, limitándose a una actividad recreativa y dirigida, donde el niño no tiene la oportunidad de expresarse espontáneamente, coartando sus manifestaciones naturales e impidiendo que desarrolle al máximo su capacidad creadora.

Los talleres contienen actividades que pretenden abrir canales de comunicación libre e imaginativa con su entorno. Su importancia radica...
tracking img