Programas De Capacitación y Desarrollo En Los Recursos Humanos

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Capacitación y Programas de Desarrollo
La capacitación y orientación de un empleado pueden aumentar la aptitud de éste para un puesto. Existe un concepto medular de la entidad como generadora de conocimientos.
Capacitación: desarrollo de habilidades técnicas, operativas y administrativas para todos los niveles del personal. Contribuye al desarrollo de la persona para poder cumplir con futrasresponsabilidades e incremento de su potencial.
Existe una diferencia tenue pero importante entre capacitación y desarrollo profesional.
La Capacitación responde a cómo hacer, es una actividad sistemática y programada que busca preparar al trabajador para que desempeñe sus funciones asignadas teniendo como objetivo la integración del empleado al proceso productivo de la empresa. Estacapacitación se maneja a niveles generales para todos los trabajadores y es de corto plazo buscando el perfeccionamiento técnico (se enfoca en cómo hacer las cosas y objetivo es que trabajador desempeñe las funciones de su puesto). Por otro lado, el Desarrollo Profesional responde a un qué hacer o que dirigir, es una educación que busca el crecimiento profesional y asentar las actitudes de unadeterminada filosofía organizacional. Se enfoca más a niveles ejecutivos y es a largo plazo pues busca un aprendizaje integral con miras al desempeño futuro (ve el crecimiento integral y profesional con miras al desempeño futuro del ejecutivo).
Es esencial que exista un equilibrio entre las necesidades del puesto y las aptitudes del nuevo empleado, su orientación y capacitación.
Retos: determinar quépresupuesto tienen, escoger el tipo de capacitación que darán y quienes deben tomarla, ver si la capacitación estará ligada a algún incentivo económico o motivacional.
Posibles Ventajas o Beneficios de los Programas de Capacitación:
* Para el trabajador:
* Ayuda en toma de decisiones, soluciones de problemas, aumenta confianza, desarrollo, forja líderes y aptitudes, seincrementa nivel de satisfacción en puesto, permite logro de metas individuales, elimina temores de incompetencia o ignorancia.
* Para la Organización o Empresa:
* Mantiene competitividad organizacional, incrementa rentabilidad, mejora conocimiento del puesto, eleva moral, promueve identificación con los objetivos de la organización, crea mejor imagen, mejora relación jefes-subordinados,ayuda en adopción y comprensión de nuevas políticas, proporciona información sobre necesidades futuras, promueve el desarrollo personal, incrementa productividad y calidad de trabajo, etc.

* Para las Relaciones Humanas:
* Mejora comunicación entre grupos e individuos, ayuda a la orientación de nuevos empleados, hace viables políticas de la empresa, alienta cohesión de grupo, fomentaatmosfera de aprendizaje, mejora la calidad del hábitat de la empresa
Herramientas usadas para capacitación: e-learning: uso de medios electrónicos en general e Internet en particular para la capacitación y desarrollo.
Tres Categorías de Transmisión y Generación de Conocimientos en el Entorno Laboral:
i. Educación Laboral: general, conceptos globales, más o menos permanentes, sirve paraprepararse para trabajar en una serie de contextos y condiciones variados. Ej. Clase Universitaria sobre bases de datos.
ii. Capacitación General: menos abierta a la anterior, pero el individuo adquiere conocimientos transferibles a otros contextos. Ej. Capacitación sobre bases de datos para exportación e importación de información.
iii. Capacitación Especializada: circunscrita a lasnecesidades especificas e inmediatas de la empresa. Ej: Capacitación sobre bases de datos para exportación e importación de información en un banco de datos especifico. Ventajas: incide directamente en labores y productividad, puede agilizar procesos, inversiones más justificables, aprovechamiento de recursos.
Pasos:
1. Evaluar las necesidades, los objetivos, el contenido y los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion y Desarrollo en Recursos Humanos
  • capacitacion y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion Y Desarrollo De Los Recursos Humanos
  • Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
  • 1admin recurso humano capacitacion y desarrollo
  • Entrenamiento Capacitacion y Desarrollo de los Recursos Humanos
  • Retorno de la inversion en programas de capacitacion del recurso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS