Capacitacion Como Atender Una Visita De La Dian De Orden Aduanero

Contenido:

1. OBJETIVOS DE LAS VISITAS REALIZADAS POR LA DIAN: verificar que las SIAS y Depósitos cumplan con los requisitos exigidos por la ley para prestar el servicio, así mismo como constatarque los documentos soportes que respaldan las resoluciones para actuar, correspondan a la realidad, no sean empresas fachadas como han encontrado en diferentes ciudades del País, existen solo en losdocumentos.

2. MARCO LEGAL: dar aplicabilidad al Decreto 2685, verificando los requisitos de ley taxativamente, por lo cual son muy exigentes al momento de llegar a realizar una visita deinspección, se someten a la norma y su cumplimiento es obligatorio ya que pueden incurrir en sanciones administrativas en caso de no informar una alteración o falta a la verdad en los documento exhibidos almomento de la visita, por lo que los funcionarios de la DIAN en las visitas verifican minuciosamente estos documentos soportes para actuar como son:

a. Resolución.
b. Póliza.
c. Certificación de laGarantía expedida por la DIAN.
d. Cámara de Comercio con una fecha de expedición no superior a tres meses.
e. Vinculaciones y desvinculaciones de los Auxiliares y Representantes DIAN.

3. CLASES DEVISITAS:

a. Inspección: en esta se revisa el 10% de las actuaciones de la SIA, aleatoriamente se revisan las declaraciones de Importación o Exportación, para establecer que se cumplen con losrequisitito exigidos por la ley.

b. Control: se da cuando detectan un error, realizan un requerimiento para determinar el error y verificar si se cancelaron los impuestos requeridos.

c.Verificación: se revisan que los errores encontrados hayan sido subsanados o corregidos.

d. Seguimiento: cuando detectan errores en los procesos de Importación o Exportación se incluye en la base de datos de laDIAN, el error cometido, la corrección efectuada y se realizan visitas de seguimiento para establecer la ocurrencia de los mismos errores o el seguimiento a nuevos, para la DIAN existe una base...