Capacitacion relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN ENFOCADA AL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES DE PAREJA, DIRIGIDA A SESENTA PARTICIPANTES BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA MUJER FUNDIMUR

PRESENTADO POR:
ANA KARINA BARBOSA GARCIA
PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA
REG: 115883

DIRIGIDO A:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA MUJER FUNDIMUR

SINCELEJO – SUCRE
2010
TITULOCAPACITACIÓN ENFOCADA AL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES DE PAREJA, DIRIGIDA A SESENTA PARTICIPANTES BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA MUJER FUNDIMUR


Descripción de la Propuesta
Las relaciones de pareja suelen comenzar como historias maravillosas en las que todo parece ser color de rosa, pero con el tiempo la rutina y las pequeñas dificultadesdiarias pueden deteriorar esa unión si no se las maneja adecuadamente; estas diferencias se acentúan cuando existen entre otros factores, carencias socioeconómicas puesto que actúan como factores influyentes en la magnitud del conflicto.
Una investigación reciente (González, 1998) muestra una serie de creencias, costumbres y valores que tienden a producir estilos de vida poco saludables yque interfieren con el desarrollo personal y social de los colombianos pertenecientes a los estratos 1 y 2, que son la población menos favorecida del país.
En términos generales puede decirse que, en las personas estratos 1 y 2, se encuentran dificultades para expresar el cariño, el amor o la ternura (sobre todo en los hombres). También es común que se tengan creencias erróneas con respecto alamor, lo que genera mucha frustración al llevar a choques entre la fantasía y la realidad afectiva de la vida cotidiana. Frecuentemente esperan que la persona amada satisfaga todas sus necesidades. Un amor incondicional, sin límites, eterno. Que la persona amada "sea" como uno desea que sea (no como ella "es" en realidad). Creen que el dolor, el sufrimiento y los celos son una parte importante eimprescindibles de la vida amorosa.
Por lo general esperan que la mujer sea la que sostenga la relación desde el punto de vista afectivo. Es frecuente observar la exigencia de "pruebas de amor", en donde el hombre exige la entrega sexual para que ella le "pruebe que realmente lo ama". También se cree que una forma de evitar que el hombre se vaya (o que regrese a la relación amorosa, cuando ya se haido) es teniendo relaciones sexuales. Todo lo anterior dificulta seriamente la elección de una pareja adecuada, ya que no se escoge tomando como base la realidad, sino con base en creencias irreales que pueden llevar rápidamente a la frustración y la decepción.
Entre estas personas, la infidelidad es uno de los principales problemas (con todas las secuelas de dolor y destrucción de la vidaconyugal que ella trae frecuentemente). La familia, célula básica de la sociedad, por lo general se trastorna intensamente con la infidelidad. Se encontró la creencia de que la infidelidad masculina es mucho menos grave que la femenina. Parece que se piensa que los hombres son infieles en forma natural, "biológica", mientras que las mujeres no. Las separaciones son frecuentes y se ven en este grupocomo algo normal. El matrimonio tiende a tener poca acogida mientras que se buscan más las uniones libres, sobretodo entre los jóvenes.
Las personas de bajos recursos, presentan una profunda carencia de información acerca de la reproductividad. Generalmente, no conocen como se produce la fecundación, como se puede regular la fertilidad, que deberes y obligaciones tienen los padres y las madrescon respecto a los hijos, cuales son los derechos de los niños y las niñas, etc. Es evidente la falta de preparación para asumir adecuadamente la paternidad y la maternidad. Muchas veces esto se refleja en graves conflictos familiares.
La creencia absurda de que la madre es la única que tiene la responsabilidad de los hijos lleva frecuentemente a situaciones en donde la mujer esta...
tracking img