Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Centro de Mèxico

Presenta:
Luis Roberto Castillo Telles

Licenciatura:
Recursos Humanos

Materia:
Investigación Social

Docente:
Mario Alberto Alba Caballero


INTRODUCCIÓN
Esta investigación surge a partir de la cuestión que nos planteamos de ¿Por qué algunas de las micro y pequeñas empresas no logran posicionarse en el mercado a comparación de otras? Sesupone que por estar dentro de la misma categoría deberían de estar todas dentro de un mismo rango en el mercado, pero desgraciadamente no lo es.
Para nosotras lo que debería de hacer una empresa para mantenerse en un buen nivel dentro del mercado es usar una buena administración financiera, tener un buen grado de estudio de los empresarios y trabajadores, mantener buenas condiciones de trabajo,debido a que con ello la empresa crea productos o ofrece servicios de buena calidad lo que hace que sean reconocidos y por ello mantener un buen estado económico.
La administración estratégica es el proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos Stoner (2000).
La administración estratégica se aplica en los empresas debido aque con ella el administrador planea de forma adecuada cada movimiento y actividad de la empresa logrando que éste sea factible y reconocido ante las demás personas ocasionando la atracción de nuevos clientes y expandiendo su empresa a nuevos sectores de mercado.
La administración estratégica es importante debido a que de ella depende que una empresa se mantenga en el mercado y lo principal esque ésta sea flexible, que ante los cambios que se van dando alrededor ésta, se modifique para cumplir con las expectativas del cliente y mantenerse en el mercado actual, el fijarse metas y objetivos para esforzarse y cumplirlos, haciendo a todos dentro de la empresa parte de ello.
Se empieza a profundizar en ella en los años sesentas cuando se toma en cuenta para el éxito de una empresa.ANTECEDENTES
Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores, sea a lo que sea que se dedique el negocio.
Estas empresas constituyen un motor de crecimiento económico para el país ya que según datos del INEGI (2010) de cada 100 empresas mexicanas 96 son microempresas, contribuyen con el 40.6% del empleo y con el 15% del PIB (Producto Interno Bruto).
Pequeña empresa esuna identidad independiente creada para ser rentable, no es dominante en su campo de operación y tiene un límite de ventas anuales que no sobrepasa. Thompson (2007)
En México las pequeñas empresas tienen un límite de empleados de entre 10 y 50 trabajadores para el sector industrial y de entre 10 y 30 para el comercial y servicios. Constituyen la base de la mayoría de las medianas y grandesempresas y son componente muy importante de la economía.
En países en desarrollo, las pequeñas y microempresa representan la organización más popular e importante ya que genera la mayor fuente de empleos.
Actualmente México cuenta con un 60% de microempresas, un 38% de pequeñas y solo un 2% son grandes empresas. En nuestro estado, las pequeñas y microempresas enfrentan una problemática enorme, yaque solo 2 de cada 10 nuevos micro o pequeñas empresas logran quedarse dentro del mercado, esto debido a diversos factores.
En el estado de San Luis Potosí operan, según Censos Económicos, 6,319 empresas de la industria manufacturera, las cuales ofrecen empleo a
87,060 personas. De estas 89.6% son microempresas, 6.8% son pequeñas empresas y tan solo el 1.3% del total representan las grandesempresas. (“El Estado de San Luis Potosí 2010” pág. 29. Recuperado de: www.sdeslp.gob.mx/estudios/perfiles/Estado%20de%20SLP)
Debido a que las pequeñas y microempresas son la mayor fuente para nuestra economía, debería representar una prioridad el que éstas subsistan dentro del mercado. Una de las razones por la cuales estas empresas no logran posicionarse en el mercado es su mala administración...
tracking img