Capital de Trabajo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
CAPITAL DE TRABAJO

A nivel gerencial se debe considerar la importancia que tiene gestionar el capital de trabajo para la empresa y los problemas que pueden afectar el hecho de que hayasuficiencia o insuficiencia de este recurso para las operaciones y compromisos al corto plazo. Mientras más alto sea menos riesgo corre la empresa de caer en insolvencia técnica, y es posible maximizar larentabilidad.
El capital de trabajo se determina de la diferencia de los activos corrientes de los pasivos corrientes, de allí que el resultado que se genere es una medida para determinar el equilibriopatrimonial del negocio, si el indicador es positivo se debe a que la existencia de activos líquidos supera las deudas contraídas en el corto plazo. Por el contrario si el indicador es negativo, laempresa tiene la urgencia de aumentar sus activos corrientes para poder disminuir las deudas, para ello pudiera tomar decisiones tales como vender parte de los activos no corrientes (inmobiliario,endeudarse a largo plazo o realizar un incremento de capital)
Los flujos de caja resultantes del pago de pasivos circulantes, documentos por pagar y pasivos acumulados, con determinada fecha de pago,fácilmente se puede controlar, administrar. Sin embargo sucede lo contrario con las entradas futuras de dinero, distintas a la de caja, a los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios,que pueden hacerse rápidamente efectivo, esto es impredecible. Si existe suficiente movimiento de los activos circulantes, y se puede cubrir la exigibilidad de los pasivos corrientes, habrá menosnecesidades de capital de trabajo. Esto está asociado directamente con la liquidez que tenga la empresa, adicionalmente al sector y actividad que realice.
Espinosa, D (2007) comenta en un interesanteartículo publicado en Gestiopolis acerca de la importancia del capital de trabajo, haciendo referencia a ideas de varios autores, tales como:
1. Alta participación de los activos circulantes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS