Modelo de gestion empresa de agua potable y alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO I: DIAGNÓSTICO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

I. DIAGNÓSTICO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

1.1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental se encuentra implementando el Programa de Agua y Saneamiento para Comunidades Rurales y Pequeños Municipios (PRAGUAS), bajo una modalidad sui géneris en elPaís, en razón de que permite intervenir técnicamente en el proceso de gestión, mediante su habilitación en torno a un esquema desconcentrado que garantiza un manejo más real en cuanto a la recuperación de costos, sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento y un enfoque empresarial con una visión de largo plazo.

En el cantón Macas, en el marco del Contrato de Consultoríasuscrito entre el MIDUVI y la Asociación Figueroa – Vega – Bucheli, se ha procedido a desarrollar la Fase I para la implementación de un nuevo Modelo de Gestión para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la cabecera cantonal del Cantón Morona, la ciudad de Macas.

Esta fase comprende el análisis de un conjunto de variables de carácter técnico, en distintas dimensiones,cuyo conocimiento va a permitir destacar en términos cuantitativos y cualitativos las condiciones y las mejores opciones para la operación de la prestación de servicios, bajo fórmulas de gestión innovadoras respecto a la práctica convencional que ha ocasionado situaciones de ineficiencia e ineficacia.

Tradicionalmente la gestión de los servicios ha tenido como estilo la “administración directa”,la cual contempla que el conjunto de competencias y funciones, formen parte de la institución municipal. Esta situación en la práctica ha significado que los flujos económicos y financieros que soportan los servicios de agua potable y alcantarillado, no reflejen condiciones reales y, por tanto, constituyan procesos subsidiados que distraen recursos que pueden ser destinados a otras prioridades dela comunidad de Macas, a más de la baja calidad de los servicios y coberturas aceptables de los mismos.

El proceso metodológico, así como el marco conceptual utilizado para lograr los objetivos previstos en el estudio tuvieron como base los diseños técnicos del PRAGUAS.

Las fuentes de información para describir las categorías y las variables previstas en los respectivos términos dereferencia, fueron de carácter primario y secundario. En el caso de la fuente primaria, las técnicas utilizadas fueron la observación, para lo cual hubo desplazamientos de personal del equipo y de apoyo, en función de sus respectivas competencias, para toma de muestras, mediciones, consultas y levantamiento de registros.

Así mismo, en función de coberturas territoriales, se procedió a levantarinformación en relación a la percepción de la población, respecto a la prestación de los servicios, su provisión y calidad, proceso de pago, la atención al cliente y los presupuestos familiares.

En el caso de fuentes secundarias, se utilizó el marco institucional estadístico oficial del Estado, así como aquella información sistematizada por el Municipio de Morona.

Para el levantamiento deinformación sobre la percepción de los usuarios, el equipo consultor CADS efectuó una encuesta en la ciudad de Macas, la cual demandó el siguiente proceso metodológico:

▪ Diseño de la muestra
Corresponde a dos actividades, cálculo de la muestra y su distribución a nivel de zona, sector y manzana.

▪ Instrumentos
Se diseñaron tres instrumentos: una hoja de control, el formulario de laencuesta y su respectivo instructivo.

Se diseñó una hoja de control para discriminar entre aquellas unidades de empadronamiento en las que no se encontraba el jefe del hogar o un persona mayor de diez y ocho años y, por tanto, no elegibles, de aquellas en las que el informante era una persona de esas características y, en este sentido, elegible.

El formulario consta de cincuenta y tres...
tracking img