Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE

CAPITAL

INTELECTUAL

GRUPO 1:

GERMÁN TORRADO DEL REY
FRANCISCO CARRASCOSA RAMÍREZ
RAFAEL SEVILLANO TINAQUERO
CECILIA SILVA PERUCHA
IVÁN SANZ GIMÉNEZ
CARLOS VAQUERO BADILLO
MIGUEL SANZ GIMÉNEZ
ALBERTO SANTOS PERONA

INDICE

1.- Introducción.......................................................................Página 3

2.- Modelo SkandiaNavigator................................................Página 9

3.- Modelo Technology Broker................................................Página 14

4.- Modelo Canadian Imperial Bank.......................................Página 18

5.- Modelo Universidad de West Ontario...............................Página 19

6.- Modelo Dow Chemical.....................................................Página 20

7.-Modelo Intangible Assets Monitor...................................Página 21

8.- Modelo Intelect.................................................................Página 24

9.- Modelo Nova....................................................................Página 26

10.- Modelo Balance Scorecard...........................................Página 29Conclusión..............................................................................Página 34

Bibliografía Página 36

INTRODUCCIÓN

Los cambios en los diferentes entornos económicos que han tenido lugar en las últimas décadas han puesto de manifiesto la necesidad de replantearse la gestión de las organizaciones. Uno de los fenómenos que probablemente más ha sorprendido a los estudiosos de las ciencias de la empresa esel cambio de la importancia relativa de los recursos que contribuyen al proceso de creación de valor. Aquello que en los llamados años del capitalismo industrial era considerado sustancial por empresarios y ejecutivos, ha pasado a segundo término, y aquello que era considerado como una excentricidad, se ha situado en el centro de su atención.
En un mundo con una demanda cada vez mássofisticada, las organizaciones, en la búsqueda de factores que les diferenciaran de la competencia, han ido descubriendo que factores como, por ejemplo, la imagen de marca o la flexibilidad para adaptarse a los gustos cambiantes de los clientes, era mas difícil de ser copiado o imitado que cualquier otra barrera convencional financiera, y, consecuentemente, requerían más gestión.
Efectivamente, enel transcurso del proceso de cambio que va desde el capitalismo industrial a la economía del conocimiento, los recursos que no pueden adquirirse fácilmente en el mercado figuran entre los considerados como más valiosos frente a aquellos que pueden comprarse con dinero. Las diferencias esenciales que otorgan a las empresas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, resultan ser las que se basanprecisamente en capacidades y en conocimientos, es decir, en los llamados intangibles, o de una manera más general, el capital intelectual.
Se podría afirmar que el conocimiento se ha ido incorporando al conjunto de recursos de las empresas de forma creciente y que dicha incorporación se concreta en un conjunto de intangibles “valiosos”. Es en este preciso momento cuando el rol de laspersonas y de la formación, como instrumento a disposición de las organizaciones, cambia de naturaleza. Sería pretencioso afirmar que el “uso” del conocimiento es patrimonio exclusivo de la época en que vivimos pero sí se pueden observar cambios sustantivos en el ritmo y peso en su utilización, en los recursos destinados a su creación y en el aumento de las externalidades que se obtienen de suscrecientes stocks. Algo parecido se podría decir de la formación, cuyo propósito ha cambiado al ritmo de las nuevas exigencias sobre el capital humano y el conocimiento.
Paradójicamente, los recursos intangibles, cada vez más críticos para las organizaciones, no aparecen valorados en los documentos contables y, en ocasiones, ni siquiera están correctamente identificados por los gestores de la...
tracking img