Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TURISMO ALTERNATIVO”
En 1972 nació el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la cual ha tomado iniciativas críticas hacia las cuestiones medio ambientales, posteriormente el año de 1987 se logro hacer un informe el cual recibe el nombre de “Informe Brundland” donde se acuña el termino de un “desarrollo sustentable”.
La sustentabilidad fue el tema de la Cumbre Mundialsobre el Medio Ambiente en 1992,siendo al sede en Rio de Janeiro, Brasil, ahí se acepto que el desarrollo (económico, incluido) puede satisfacerse sin degradar al medio ambiente, ya que el desarrollo sustentable se presenta como una alternativa para buscar el progreso. Este progreso se basa en 3 principios de equidad:
* Económico: suficientes ingresos es igual a una mejor calidad de vida.
*Social: bienestar y desarrollo humano, participación de todos los sectores.
* Ambiental: valorar a la naturaleza, utilización de tecnologías alternativas (ecotecnias).
En la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible (1995) en Lanzarote, España se estableció la importancia de hacer compatibles las actividades turísticas y conservación del entorno tanto natural como cultural, todo esto seresumió en la “Carta del Turismo Sostenible”.
Los principios de un desarrollo turístico sustentable son: una mejor calidad de experiencia turística para los turistas en un ambiente y atractivos turísticos óptimos, promover el desarrollo de la riqueza natural y cultural de cada región, aprovechar y difundir las ventajas y oportunidades que trae consigo este tipo de turismo no solo al medio ambiente,sino también a la economía local, mejorar la calidad de vida de comunidades receptoras, etc.
Este también trae consigo una serie de ventajas a largo plazo, como: negocios más rentables y sustentables, reducir costos de daños ambientales y su reparación, acrecentar el respeto por los factores sociales, naturales y culturales del destino, etc.
En los últimos 20 años en México, ha tenido unprofundo proceso de cambio en la conservación de la naturaleza, así como a sus valores históricos, tradicionales e indígenas. Nuestro país se conforma por una amplia gama de áreas naturales, las cuales son nuestra responsabilidad ya que es nuestro patrimonio. Este mosaico de ecosistemas representa la base natural de la economía nacional, por esto, su manejo no debe alterar el ecosistema, siendo elturismo la estrategia más viable para la conservación de la naturaleza y la cultura y un uso sustentable de los recursos.
Actualmente el territorio nacional cuenta con 127 Aéreas naturales Protegidas. Estas se clasifican en 5: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales y Áreas de Protección de Flora y Fauna. Estas han sido tomadas parala práctica de actividades del turismo alternativo, sin embargo, hay que cumplir con ciertas pautas para poder desarrollar la actividad turística en estas zonas, como son:
* Que la operación de actividades turísticas en dichas áreas debe de contemplar la conservación de especies o culturas.
* La planeación debe integrar a los ámbitos naturales, sociales y culturales en unos solo.
Deesta manera se evitara que las áreas naturales se transformen en centros urbanizados de magnitudes desproporcionadas o desiertos estériles. Estas reglas también aplican para la pluricultura que existe a lo largo de nuestro territorio (mayormente en Chiapas, Oaxaca y Yucatán) ya que el respeto a las distintas etnias del país, fortalecen las formas indígenas de vida y el turismo alternativo.CONLCUSIONES
Yo considero que el turismo alternativo es una de más actividades turísticas mas propicias para el desarrollo, ya que esta no solo busca la conservación y fomentar el respeto hacia la naturaleza, si no que también busca el desarrollo de las comunidades receptoras y que estas tengan una mejor calidad de vida.
El turismo como bien lo dice en la lectura, o solo debe de ser vista desde un...
tracking img