Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR
el boletín C-3 Normas de información financiera

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y  A LARGO PLAZO.

* A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año.
a)  A cargo de Clientes  y
b) Acargo de Otros Deudores

CLIENTES.- como una introducción al concepto de clientes podemos mencionar que en la antigüedad la palabra clientes se refería a la careta que utilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad, actualmente clientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito y a quienes no  se exige especial garantía documenta. DEUDORES DIVERSOS.- Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad.  Este termino se refiere a los prestamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.
EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE CREDITO

El objetivo básicode la administración de crédito consiste en aumentar las ventas rentables y aumentar así el valor de la empresa al extender crédito a los clientes dignos.

OBJETIVO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Su objetivo primordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.
El departamento de mercadotecniade la empresa por lo general tiende a considerar las cuentas por cobrar como un medio para vender el producto y superar a la competencia. 
Aunque los vendedores de la empresa recomienden una política de crédito muy liberal, corresponde al director de finanzas cuidar que la ciudad de crédito que se otorgue sea óptima y lleve a la empresa hacia sus objetivos generales. 

DETERMINACION DEL NIVELDE LAS CUENTAS POR COBRAR

Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de créditos y clientes mucha, por ejemplo acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administración de la inversión en clientes para precisar cual delas alternativas es la más conveniente.

DETERMINACION DE LA POLITICA APROPIADA DE CUENTAS
POR COBRAR.

Una vez que los directores de finanzas  conocen los costos y los beneficios. Se van a tomar las tres políticas de cuentas por cobrar más comunes; es decir, venta al contado, neto a 30 y 2/10, neto a 30, para analizarlas a fin de ejemplificar cómo puede proceder el director de finanzas.Si el estudio de éstos, determina que algunos saldos se vencieron injustamente, sin que el cliente hiciera nada por reducirlos, se pueden tomar medidas como las siguientes:

* Iniciar una campaña especial de cobranza;
* Restringir las ventas a crédito al cliente moroso;
* De ambas cosas a la vez;
* Cambiar las bases de operaciones a crédito con el cliente moroso;
*Análisis de clientes por antigüedad de saldos.

La deficiencia en la inversión de clientes, se puede deber a diferentes causas y principalmente a las siguientes:


* Mala situación económica en general
* Mala situación económica del mercado especial en el cual opera la empresa.
* Generosidad en la concesión de créditos.
* Política equivoca de venta, basada sobre la ideade que el propósito de los negocios en vender en abundancia, olvidando que no son las ventas sino las utilidades el fin o meta de los negocios.
* Ayuda competencia
* Deficiente política de cobros.

La presencia de estas desventajas, no sólo motiva una reducción de las utilidades por los importes de los créditos, que parcial o totalmente se dejen de cobrar, sino además:
a) ...
tracking img