Capitalismo monopolista de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO
El capitalismo es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Debemos tener presente que el actual sistema de dominación, el Capitalismo, a lo largo de su desarrollo, se han distinguido tres fasesfundamentales:
La fase primitiva o manufacturera
La fase clásica, de la fábrica, o plenamente competitiva
La fase imperialista o monopolista
. En los inicios del siglo XX el capitalismo se transformó en capitalismo monopolista de Estado, iniciando la fase imperialista del capitalismo en la cual los “trust internacionales”, las corporaciones transnacionales se reparten el mundo. Cuando lascorporaciones transnacionales empiezan a fusionarse, el Imperialismo llega a su fase terminal, y se ha formado una nueva capa de la burguesía monopolistas: la burguesía transnacional. Con ella la economía y la política se modifican sustancialmente. Y sí la Segunda Guerra Mundial mostró el poder de ese segmento, no ha sido si no después de los años setenta del siglo XX con el empuje del Neoliberalismodoctrina de la nueva clase - con la desintegración del Bloque de Países Socialistas, luego con la Guerra anti Terrorista emprendida por los principales países imperialistas en el siglo XXI- cuando la burguesía transnacional tomas sin tapujos las riendas de sus antiguos Estados y va en pos de construir su Gobierno Mundial.
El capitalismo en el siglo XX.
Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo hatenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una siniestra combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escala mundial.
Esnecesario enmarcar esta situación en la perspectiva histórica del capitalismo, destacando su enorme versatilidad y flexibilidad. Los acontecimientos ocurridos en este siglo, sobre todo desde la Gran Depresión, muestran que el capitalismo de economía mixta o del Estado del bienestar ha logrado afianzarse en la economía, consiguiendo evitar que las grandes recesiones económicas puedan prolongarse ycrear una crisis tan grave como la de la década de 1930. Esto ya es un gran logro y se ha podido alcanzar sin limitar las libertades personales ni las libertades políticas que caracterizan a una democracia.
La inflación de la década de 1970 se redujo a principios de la década de 1980, gracias a dos hechos importantes. En primer lugar, las políticas monetarias y fiscales restrictivas de1981-1982 provocaron una fuerte recesión en Estados Unidos, Europa Occidental y el Sureste Asiático. El desempleo aumentó, pero la inflación se redujo. En segundo lugar, los precios de la energía cayeron al reducirse el consumo mundial de petróleo. A mitad de la década, casi todas las economías occidentales se habían recuperado de la recesión. La reacción ante el keynesianismo se tradujo en un giro haciapolíticas monetaristas con privatizaciones y otras medidas tendentes a reducir el tamaño del sector público.
Las crisis bursátiles de 1987 marcaron el principio de un periodo de inestabilidad financiera. El crecimiento económico se ralentizó y muchos países en los que la deuda pública, la de las empresas y la de los individuos habían alcanzado niveles sin precedente, entraron en una profundacrisis con grandes tasas de desempleo a principios de la década de 1990. La recuperación empezó a mitad de esta década, aunque los niveles de desempleo siguen siendo elevados, pero se mantiene una política de cautela a la vista de los excesos de la década anterior.
El principal objetivo de los países capitalistas consiste pues, en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende...
tracking img