Capitalismo: suicidio ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO: SUICIDIO ECOLÓGICO
“La tierra no es un legado de nuestros padres, es un préstamo que nos hicieron nuestros hijos”.
Sabiduría popular africana
Publicado en 1972, el informe Meadows esun estudio sobre los “límites del crecimiento mundial” que el Club de Roma había solicitado al famoso Tecnológico de Massachusetts.
En resumen, el informe Meadows postulaba que de seguir eldesarrollo capitalista la civilización traspondría los límites de la armonía con la naturaleza y vendría inevitablemente un colapso de incalculables consecuencias. Ubicaban ese colapso en la segunda décadadel siglo veintiuno, “Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos,este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidadindustrial”.
Hace algunos años hemos podido observar producciones cinematográficas en torno al tema ecológico y ambiental en relación con el modelo de producción capitalista. La impactanteproducción francesa –Océanos- dirigida por Jacques Perrin o el documental -Una Verdad Incómoda- presentado por Al Gore ex vicepresidente de EEUU durante el mandato de Bill Clinton que contó con el apoyo deinnumerables científicos o el gran impacto en internet producido por la planificadora urbana y regional de EEUU, Annie Leonard con –La historia de las cosas- que posteriormente sería un libro con elmismo título.
Los tres confirman la apocalíptica visión de informe Meadows, de seguir la forma de explotación, produccion y consumo bajo el modelo capitalista, las especies que habitamos el planetaestamos condenados a la inminente extinción.
Las políticas generadas por el Banco Mundial, el FMI y la presión política de los países y grandes transnacionales capitalista agudizan la problemática. Un...
tracking img