Capitalismo

Páginas: 97 (24019 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

BREVIARIOS del fondo de cultura económica

427 LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

1/48

http://psikolibro.blogspot.com

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

FERNAND BRAUDEL

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

Traducción de Rafael tusón Calatayud

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO
2/48

http://psikolibro.blogspot.com

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

Primera ediciónen francés, Primera edición en español, Tercera reimpresión,

1985 1986 2002

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra —incluido el diseño tipográfico y de portada—, sea cual fuere el medio, electrónico o mecánico, sin el consentimiento por escrito del editor.

Comentarios y sugerencias: editor@fce.com.mx Conozca nuestro catálogo: www.fce.com.mx

Título original: LaDynamique du capitalismo © 1985, Les Éditions Artaud, París

D. R. © 1986, fondo de cultura económica, S. A. de C. V. D. R. © 2002, fondo de cultura económica Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F. ISBN 968-16-2241-3 (empastado) ISBN 968-16-4048-9 (rústica)

Impreso en México

Este breve volumen reproduce el texto de tres conferencias que di en la Universidad de Johns Hopkins, EstadosUnidos, en 1977. El texto ha sido traducido al inglés con el título de Afterthoughts on Material Civilzahon and Capitalism, y más tarde al italiano como La dinámica del capitalismo. La presente edición no añade ninguna corrección al texto inicial que, debo advertirlo al lector, es anterior a la publicación del libro Civilización material, economía y capitalismo, publicado en 1979 por la EditorialArmand Colin. Al encontrarse esta obra casi completamente escrita por aquel entonces, se me pidió que la presentara en sus líneas generales.
3/48

http://psikolibro.blogspot.com

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

I. REFLEXIONANDO ACERCA DE LA VIDA MATERIAL Y LA VIDA ECONÓMICA
COMENCÉ a pensar en Civilización material, economía y capitalismo, obra larga y ambiciosa, hace ya muchos años, en 1950.El tema me había sido propuesto entonces o, mejor dicho, amistosamente impuesto, por Lucien Febvre, que acababa de sentar las bases de una colección de historia general, "Destins du Monde", de la cual tuve que asumir la difícil continuación tras la muerte de su director, en 1956. Lucien Febvre se proponía escribir, por su parte, Pensées et croyanees d'Occident, du XV au XVIII sueles, libro quedebía acompañar y completar el mío, formando pareja con él, y que desgraciadamente no se publicará nunca. Mi obra se ha visto definitivamente privada de este acompañamiento. Sin embargo, pese a limitarse en general al campo de la economía, esta obra me ha planteado numerosos problemas, debido a la enorme cantidad de documentos que he tenido que manejar, a las controversias que suscita el tema tratado—la economía, en sí, es evidente que no existe— y a las incensantes dificultades que suscita una historiografía en constante evolución, ya que incorpora necesariamente, aunque con bastante lentitud, de buen o mal grado, las demás ciencias humanas. A esta historiografía en estado de perpetuo alumbramiento, que nunca es la misma de un año para otro, sólo podemos seguirla corriendo y trastornandonuestros trabajos habituales, adaptándonos mejor o peor a exigencias y ruegos siempre distintos. Yo, por mi parte, siento siempre un gran placer cuando escucho este canto de sirenas. Y los años van pasando. Habré consagrado veinticinco años de mi vida a la historia del Mediterráneo, y casi veinte a la Civilización material. Sin duda es mucho, demasiado.

1
La llamada historia económica, que seencuentra todavía en proceso de construcción, tropieza con una serie de prejuicios: no es la historia noble. La historia noble es el navío que construía Lucien Febvre: no se trataba de Jacob Fugger, sino de Martín Lutero o de Frangois Rabelais. Sea o no sea noble, o menos noble que otra, la historia económica no deja por ello de plantear todos los problemas inherentes a nuestro oficio: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS